Redacción

Veracruz.- Este martes, el Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa fue presentada por Mónica Robles Barajas diputada de Morena, la cual reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como deroga el 152, del Código Penal de Veracruz.

El dictamen establece que cualquier mujer puede interrumpir legalmente su embarazo hasta el tercer mes de gestación.

Durante la quinta sesión ordinaria del Congreso Local, la legisladora destacó que se criminaliza a las mujeres que abortan y en especial a las de escasos recursos.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre”, explicó.

El pasado julio de 2020, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la había desechado, con cuatro votos en contra, el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto.

El primero en despenalizarlo fue la Ciudad de México, posteriormente Oaxaca; mientras en Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit permiten realizarse el aborto sólo bajo ciertas circunstancias.

Con información de Sin Embargo

Te podría interesar: “Si hay algún contrato con NSO hay que cancelarlo”, afirma AMLO

SZ