María Espino

Guanajuato.- La publicación de un meme que compara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el personaje ‘Gru’ de la película infantil  ‘Mi villano favorito’ en la página oficial de Facebook del Gobierno municipal de la ciudad de Guanajuato le costó el empleo a uno de los administradores de las redes sociales (community manager).

El director de Comunicación Social de Presidencia municipal, Iván Zárate, informó lo anterior y explicó que se trató de un error de uno de los empleados adscritos a la dirección a su cargo —del que no quiso revelar nombre—, pero que de acuerdo al mismo responsable, intentó publicar el meme en su página personal, pero se equivocó y quedó en la página oficial del municipio.

Lee el hecho: Municipio de Guanajuato le entra a la grilla antiAMLO: lo comparan con ‘Mi villano favorito’

“La persona encargada de las redes sociales nos entregó un acta en donde describe lo acontecido y el lunes por la mañana presentó su renuncia ya que la gravedad de esta situación es totalmente su responsabilidad. Nosotros estuvimos evaluando con el alcalde (Alejandro Navarro) de la situación cuando le informamos el tema de la renuncia para saber la gravedad”, explicó Zárate.

Y agregó: “definitivamente nosotros tomamos cartas en el asunto para que las responsabilidades de las redes sociales ya no estuvieran bajo su cargo, pero después de reconsiderarlo y pensar cómo estaba la situación —también porque puede repercutir en temas de comunicación con Gobierno Federal—, pues aceptamos su renuncia”

Revisión llegó tarde

Iván Zárate, director de Comunicación Social de Presidencia de Guanajuato capital. Foto: María Espino

Aseguró que él y otro personal de Comunicación Social supervisan previamente el material a publicarse, pero en esta ocasión, como no había indicación de difundir el meme, se percataron hasta media hora después de la difusión.

De igual manera, detalló que aunque recibe las notificaciones de todo lo que se publica, en este caso “no era en día ni horario ordinario para prestar la atención que normalmente tenemos a las redes sociales”, y es por ello que la responsabilidad recayó totalmente en el administrador de la red.

Más información: Buscan investigación en templo de Guanajuato; insisten en daños por minería

Zárate señaló que en cuanto se percató de la publicación de inmediato pidió eliminarla ya que este hecho —aunque fue un error no intencionado— si les pudo acarrear problemas con Comunicación Social Federal y por ello también emitieron un comunicado explicando lo sucedido:

“De manera institucional ofrecemos una disculpa a todas las instituciones y organizaciones que se puedan sentir vulneradas o afectadas en ese sentido. Nosotros refrendamos el compromiso de la Presidencia municipal con todos los niveles y poderes de gobierno, que es importante recalcarlo, y, bueno, la persona encargada de manejar las redes sociales del municipio accidentalmente publicó y compartió esta publicación de la UNAM en las redes sociales del municipio”.

Finalmente señaló que la persona que perdió su empleo por esta situación llevaba ya más de un año laborando en Comunicación Social municipal y tras el percance dejó de trabajar oficialmente desde este martes.

Te puede interesar:

ac