Jessica de la Cruz

León.- La pandemia por el Covid ha provocado que el esquema de vacunación en los menores de edad en todo México tenga un deceso de un 20 a 30%.

Lo anterior ya que por el miedo a contagiarse y por el periodo de confinamiento que se vivió, los padres de familia ya no llevaron a sus hijos a vacunar, y el problema que se pude presentar es que exista un rebrote de enfermedades, así lo informó a doctora Luz Anahí Ubiarco López,  gerente de enlace médico científico Sanofi Pasteur México.

Agregó que en México solo cuatro de cada 10 niños tienen un esquema incompleto, lo que quiere decir que muy pequeños se encuentran en riesgo de adquirir enfermedades como tétanos, tosferina, poliomielitis o sarampión. Y preocupa porque son enfermedades que pueden llegar a ser letales, e incapacitantes como el caso de la polio, y si se mantienen los descuidos de no colocar las vacunas, estas enfermedades van a regresar y pueden ser fatales. 

“Este descenso en las coberturas está relacionado por la pandemia del Covid-19, al parecer hay ciertos miedos de los papás de acudir a los centros de salud o las unidades de atención médica, pensando que podrían contagiarse por Covid-19, sin embargo si tomamos todas las medidas de protección y de sana distancia el riesgo disminuye”, dijo. 

Ubiarco López comentó que en el caso del sarampión es una de las enfermedades que se transmiten con mayor facilidad, y es uno de las enfermedades de transmisión con más altos índices. 

De acuerdo con la encuesta de Salud y Nutrición, en Guanajuato tienen uno de los índices bajos en la aplicación de la vacuna del sarampión, que es la triple viral, esta cobertura se encuentra en un 67.7%.

EZM