Celaya

Desmienten hostigamiento de Policía celayense a colectivos de búsqueda

Roberto Lira

Celaya.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, aseguró que en ningún momento hubo hostigamiento contra los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en las fosas clandestinas encontradas en El Sauz de Villaseñor. Señaló que los elementos de la Policía municipal actuaron conforme protocolo y brindaron apoyo a las personas en el sitio.

El sábado pasado, en la comunidad El Sauz de Villaseñor se encontró una fosa clandestina de la que han surgido alrededor de nueve cuerpos humanos enterrados.

Y aunque en el momento del hallazgo personas que integran colectivos de búsqueda de personas denunciaron hostigamiento por parte de la Policía Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que sólo se dio atención al reporte que llegó al 911 sin intención agredir o molestar.

“Lo tomaron a mal, porque ellos no traían una identificación como tal en ese momento, entonces los elementos hicieron lo correcto. Ya cuando se dieron cuenta quiénes eran, les dieron todo el apoyo. Lo informan a cabina y el mando les ordena que den todo el apoyo”, señaló Simental.

Asimismo, comentó que desde ese momento se brinda apoyo de resguardo perimetral del área de búsqueda y además se ha apoyado con alimentos para las personas que están trabajando en ese sitio. Aun así, hubo más denuncias de los colectivos por falta de coordinación entre ellos.

“Un día después, cuando ya se formalizó el apoyo que se solicitó por parte del personal que se encuentra en el lugar, a las 10:35 de la mañana volvieron a tuitear que no había apoyo, que había hostigamiento… entonces se habló con ellos. Pidieron apoyo perimetral y ya estaban ahí los elementos, les preguntamos si los retirábamos y dijeron: ‘no, hay una confusión entre nosotros mismos. Están queriendo figurar que la policía está hostigando’”, comentó el secretario de seguridad.

La alcaldesa confirma versión

Al respecto, la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez aseguró que el actuar de los elementos municipales fue el correcto y que lo incorrecto hubiera sido no atender el llamado. 

“Los elementos de Policía hicieron lo propio. Cuando hay algún anuncio o alguna denuncia de que está pasando algo extraño, se tienen que acercar y ver quiénes son, qué están haciendo y de qué se trata. Es el trabajo que se tiene que hacer, grave sería que no nos acercáramos y que no lo hiciéramos”, comentó la edil. 

Asimismo, lamentó el hallazgo de la fosa clandestina en el municipio y urgió a las autoridades investigadoras a tener resultados lo más pronto posible en sus investigaciones.

“Tenemos que ser muy sensibles en lo que está pasando con estos colectivos que están haciendo esta búsqueda, por las familias que podrán localizar a sus familiares. Dentro de lo muy complejo que puede ser esta situación, yo creo que también es un tema que dará cierta tranquilidad el encontrar el cuerpo de algún familiar que fue desaparecido en otro momento”, comentó Paniagua Rodríguez.

ndr

Related posts