Conecta con nosotros

Irapuato

Desmienten comunicado que anuncia medidas extremas por pandemia

La presidencia de Irapuato a través de redes sociales, confirmó que los datos son falsos e invitó a la población a estar pendiente de información difundida por instancias oficiales

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- La presidencia municipal negó que ante el aumento de casos positivos de Covid-19, se intensificarían las medidas preventivas como restringir la afluencia de personas en espacios públicos, luego de que en redes sociales se difundiera un comunicado que alertaba a la población.

Este viernes en redes sociales se difundió un comunicado en el que se alertaba a la población sobre medidas extremas que se implementarían en territorio estatal, ante el incremento de pacientes y defunciones por Coronavirus.

“El Gobierno estatal de Guanajuato y municipios de éste anunciará hoy serias medidas restrictivas a la movilidad, estar atentos y la operación de negocios para buscar revertir el crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Las medidas incluirían prohibición de personas en la calle entre las 22:00 y las 05:00 de lunes a viernes, durante todo el día sábados y domingos, sólo se considerará justificado salir por alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando sea un sector esencial.

“También se considera bueno todo mundo quiere volver a prohibir la operación de restaurantes, limitando su actividad a servicio para llevar, a como ocurrió durante abril y parte de junio.

Estas medidas fueron acordadas anoche por el Consejo de Seguridad en salud, serán presentadas hoy a los alcaldes en una reunión virtual y se anunciaría la conferencia de prensa de las 15:00 horas de acuerdo a fuentes estatales”, detalla el comunicado.

La presidencia de Irapuato a través de redes sociales, confirmó que los datos son falsos e invitó a la población a estar pendiente de información difundida por instancias oficiales.

También lee:

Guanajuato vuelve a color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidémico

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

El desbordamiento del arroyo zarco dejó serias afectaciones; la familia Ruiz Hernández vio como en minutos sus muebles, ropa y aparatos quedaban inutilizables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- El desborde del arroyo Zarco en la comunidad Aldama, terminó con el patrimonio de la familia Ruiz Hernández. La tarde del martes pasado el agua, se llevó todo. Confían en que las instancias oficiales, los apoyen para sobrellevar lo que dijeron es la peor tragedia desde hace seis décadas.

Eran las 18:30 horas del martes, los nueve integrantes de la familia Ruiz Hernández entre adultos y menores de edad, estaban en su hogar ubicado en la calle Barrio del Castillo, “apenas íbamos a cenar cuando nos dimos cuenta que el agua se estaba saliendo del arroyo y lo que hicimos fue tratar de taponear la puerta con trapos, pero el agua vino tan fuerte, que empujó la puerta, no pudimos hacer nada para salvar las cosas y corrimos a la parte de arriba”, platicó Beatriz.

En menos de cinco minutos los Ruiz Hernández, vieron sus dos pantallas, refrigerador, estufa, comedor, cuatro camas y cuatro roperos, cobijas, ropa, zapatos, documentos y medicamentos, flotando entre el agua, lodo y piedras. El nivel del agua en el hogar de esta familia, alcanzó el 1.70 metros, nivel que aseguraron nunca se había visto en Aldama.

“Era temprano, todavía se veía el sol, cuando pedimos ayuda, llegaron pronto los policías, la gente de Protección Civil y la Guardia Nacional, para ayudarnos a limpiar a tratar de salvar las cosas, pero ya no se pudo, el agua entró con mucha fuerza… Que le vamos a hacer aquí no hay culpables es cosa de la naturaleza, en 60 años que tengo viviendo aquí no había visto algo igual, ya se había desbordado el arroyo, pero no de esta forma”, dijo Sergio Ruiz Sánchez.

La noche del martes y madrugada de ayer fue larga, preocupante y pesada para los Ruiz Hernández, durmieron poco y se acomodaron como pudieron en la segunda planta de la casa, pues la planta baja era un desastre, los mayores limpiaban y tenían la esperanza de recuperar algo de su patrimonio

“Necesitamos que nos ayuden y nos apoyen porque ahora nos damos cuenta de que no tenemo los documentos se fueron en el agua, mi abuelo Juan Ruiz Morado de 82 años de edad, necesita una silla de ruedas, que también se perdió entre el agua igual que sus medicinas… Vamos a esperar a la gente del DIF, para ver que nos dicen porque la gente de Protección Civil nos dijo que no había recursos”, compartió Beatriz Ruiz.

El auto no lo hallaron

Olga Magdalena Ruiz Solórzano, está resignada al igual que su familia tras perder su Platina por el que ahorró varios años. El martes pasado, al desbordarse el arroyo Zarco en la comunidad Aldama, la corriente se llevó el vehículo.

Igual que el resto de las familias de la comunidad Aldama, la tarde del martes pasado Olga Magdalena Ruiz Solórzano, estaba en su hogar ubicado en la privada Lázaro Cárdenas a escasos metros del arroyo Zarco. Junto a sus vecinos vió el aumento del cauce del arroyo, pero no alcanzó a retirar su Platina que estaba varado frente a su domicilio.

“El agua llegó de repente no se podía salir a ningún lado, cubría todo el puente todo fue muy rápido, no pude salir a quitar el carro, todo fue muy rápido, en menos de 20 minutos el agua se salió del arroyo y se llevó el carro, no pudimos hacer nada porque estábamos del otro lado”, compartió Olga Ruiz Solórzano.

Olga trabaja como empleada de una tortería en la comunidad Aldama, por años ahorró para comprar su Platina, que liquidó apenas hace 7 meses.

El carro ya no lo vamos a recuperar, se perdió y ahora nos toca seguir adelante qué más podemos hacer… Nos avisaron que habían encontrado un carro por Taretan, fuimos pero no era ese, ya no lo encontramos, ahora vamos a seguir trabajando para comprar otro carro”, lamentó.

También te puede interesar: 

Reforzarán arroyo ‘El Zarco’ para evitar que el agua se vuelva a salir

Continuar Leyendo

Irapuato

La Juez vinculó a proceso al inculpado Iván y además le fijó prisión preventiva por los próximos 2 meses. Durante este plazo otorgada por la Juez, se deberá terminar la investigación complementaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Redacción

Irapuato.- Iván, presunto homicida de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, fue vinculado a proceso con prisión preventiva. La juez de oralidad de Irapuato, decretó 2 meses para terminar la investigación complementaria.

Este miércoles en los juzgados de oralidad, de manera virtual, se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Iván por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en contra de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo.

La Juez vinculó a proceso al inculpado Iván y además le fijó prisión preventiva por los próximos 2 meses. Durante este plazo otorgada por la Juez, se deberá terminar la investigación complementaria.

El pasado 31 de julio, se realizó la audiencia inicial de imputación, ese día la Juez tras la petición del agente Ministerio Público, Luis Chávez Aguilar, Rosa Barbosa González defensora pública del inculpado Iván y la asesora legal de la víctima indirecta, María Catalina Pérez Razo, aprobó que la audiencia fuera privada para no exponer los datos y proteger a las partes involucradas. Así se excluyó de las audiencias

Fue el 24 de julio pasado, al filo de las 19:00 horas, Dulce Guadalupe salió de trabajar de la empresa Mazda, ubicada en Salamanca. Pasaron las horas y sus familiares trataron de localizarla vía telefónica y por mensajes, pero Dulce no respondió y sus seres queridos reportaron su desaparición.

Dos días después el domingo 26 de julio, los familiares de Dulce tuvieron noticias de ella. Su cuerpo fue encontrado en un canal de la comunidad La Soledad, La Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que falleció por un golpe que recibió en la cabeza.

Si quieres saber más:

Detienen a Iván, inculpado en feminicidio de Dulce

Quizá te interesaría leer:

Madre de Dulce Guadalupe pide justicia y que se investigue a posible sospechoso

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

En caso de que los comercios habilitados abran sin haber cumplido los requisitos, podrían ser suspendidos por la Dirección de Fiscalización hasta por quince días y si reinciden, serán clausurados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con el cambio de rojo a naranja en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica, la reapertura de los negocios habrá de ser de manera paulatina, ordenada y gradual. Los sectores habilitados deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Esto implica presentar ante las autoridades sanitarias y municipales los siguientes requisitos: cédula de empadronamiento municipal, carta compromiso de buena voluntad ante el Gobierno del Estado, protocolo de sanidad con evidencia fotográfica de los espacios de trabajo, este último debe ser registrado en la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

También constancia de los cursos impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Jurisdicción Sanitaria VI. Además, deben programar una supervisión física de un equipo conformado por Jurisdicción Sanitaria, Fiscalización y Protección Civil.

En caso de que los comercios habilitados abran sin haber cumplido los requisitos, podrían ser suspendidos por la Dirección de Fiscalización hasta por quince días y si reinciden, serán clausurados.

En reunión del Comité Municipal de Salud de Irapuato (COMUSA), este miércoles, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, enfatizó que la apertura de más sectores económicos no debe darse manera automática, sino que en todo momento dependerá del cumplimiento de las disposiciones establecidas.

“No es momento de relajar medidas, al contrario, es necesario mantenerlas y aún más reforzarlas porque sabemos de ante mano que esto puede propiciar otro pico como lo hemos visto en situaciones anteriores” puntualizó, sin descartar el regreso al Semáforo en Rojo de incumplir las medidas sanitarias.

El Municipio determinó mantener las disposiciones restrictivas como la suspensión del transporte público urbano y suburbano durante los próximos dos fines de semana.

También para disminuir la movilidad de los ciudadanos, los tianguis cerrarán los domingos a las 2 de la tarde y en el caso de los restaurantes y lugares de expedición de alimentos procesados, el servicio se mantendrá sólo a domicilio. Esta medida aplica para los días 9 y 16 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Reforzarán arroyo ‘El Zarco’ para evitar que el agua se vuelva a salir

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario