Desmienten ‘ayudas’ del Ayuntamiento por desabasto de agua

Foto: Martín Rodríguez.

Los habitantes de San Juan de la Vega pagan por pipas por lo que exigen que el Municipio se encargue de arreglar la bomba que se quemó en la comunidad

Roberto Lira

Celaya.- Habitantes de la comunidad de San Juan de la Vega continúan sufriendo la falta de agua, aseguraron que el líquido lo han tenido que pagar ellos, ya que no han llegado pipas de parte del Municipio.

Por más de 15 días alrededor de cuatro mil habitantes de San Juan de la Vega han sufrido de desabasto de agua debido a que se quemó la bomba del pozo ubicado en la calle Tenochtitlán.

Aun cuando por parte de la Secretaría del Ayuntamiento se dijo que han atendido el problema y se han mandado pipas, los vecinos señalan que no han visto personal del Municipio y han tenido que pagar por el vital líquido a las pipas que llegan.

Para poder realizar sus actividades cotidianas, la señora Guadalupe Ortiz ha tenido que comprar en varias ocasiones agua de las pipas que llegan a la comunidad, teniendo un costo de 20 pesos por bote.

Asimismo ha tenido que reducir el lavado de ropa y trastes para ahorrar agua. “Si no hay agua pues no se hace nada, lavar ahorita casi no, porque no queremos gastar tanta agua”, asegura.

Salvador Miranda señaló que es incomprensible que el pozo siga descompuesto después de 15 días cuando la mayoría de los usuarios paga sus cuotas al comité del agua y debería haber solvencia para hacer la reparación.

Piden arreglen la bomba

“La mera verdad aquí se sufre el agua, se le paga al comité del agua, se va 15 días habiendo registros de qué hay pagos del agua… Si se descompusiera y fueran 100 mil, hay para pagar los 100 mil pesos”, dijo.

Agregó que no ha sufrido el desabasto porque en su casa cuenta con cisterna y de ahí han hecho uso para solventar sus necesidades, además de que es poca el agua que usa, pero sabe que sus vecinos sí son afectados.

Pagan elevadas sumas

Por su parte Diana Barajas comentó que el municipio no ha mandado pipas de agua, y las únicas que han llegado cobran entre 300 y 400 pesos para llenar las cisternas.

“Ahorita no, las pipas han entrado pero han estado cobrando, no sé de dónde vengan las pipas pero vienen y cobran por tambo”, comentó.

Asimismo comentó que desde hace ya casi un mes que el pozo se descompuso y sólo se han llevado la bomba pero no han regresado a dar solución.

“Del municipio no han venido, se llevaron la bomba del pozo y no han dado respuesta, yo no he visto hasta ahorita que vengan a ver y eso que vivo atrás del pozo”, señaló la vecina.

 

nd