Deslumbra estudiantes del Tec en Corea del Sur con sus robots

Foto: Especial

Los 15 jóvenes que participaron en el FIRA Robo World Cup 2019 regresaron a casa con el primero, segundo y cuarto lugar en distintas categorías

Daniel Moreno

Celaya.- Al participar en un concurso internacional de robótica 15 estudiantes del Tecnológico de Celaya regresaron con primero, segundo y cuarto lugar en distintas categorías durante la 24 edición del FIRA Robo World Cup 2019 que se llevó a cabo en Changwon, Corea del Sur.

Los estudiantes del Tec de Celaya formaron el grupo LYNXbots con el cual participaron del  12 al 16 de agosto midiéndose ante representantes de más de 20 países.

En un rueda de prensa ofrecida por Jorge Alberto Romero presidente del Instituto de la juventud Guanajuatense, se presentaron también la maestras del tecnológico Karla Camarillo y los alumnos Mary Trini Sánchez así como Andrés Tapia Ruiz.

Este último explicó que en otra ocasión ya había participado con un robot humanoide pero este año opto por participar con un dron en una categoría distinta donde la prueba fue hacer volar su nave en una ciudad miniatura para hacer revisiones de la infraestructura, rescate y vigilancia; él mismo explicó que fue difícil pero gratificante a pesar de algunas limitaciones económicas con el equipo que llevó, logrando el segundo lugar.

Foto: Especial

La maestra Karla Camarillo aseveró que la experiencia de participar deja en los jóvenes un impacto cultural muy grande al simplemente escuchar otros idiomas pero igual de importantes es que esos conocimientos no quedan solo en el concurso pues muchas industrias se acercan para conocer los robots y equipos que usan los estudiantes con el fin de aplicarlos en su producción  o investigación.

Los representantes del tec participaron en diferentes  categorías como la HuroCup que son olimpiadas con robots humanoides, Androsot una copa de fútbol con robots humanoides; Simurosot que es una copa fútbol con robots en software, y FIRA AIR que refiere a una competencia de rescate con drones; así el primero y segundo lugar se logró en FIRA AIR  y el cuarto lugar en Huro Cop.

También se dio a conocer que luego de su participación el equipo mexicano recibió una invitación para ser parte de la mesa directiva del FIRA AIR, la competencia de rescate con drones, lo que refleja la capacidad técnica de los estudiantes y del desempeño académico del Tec de Celaya.

LC

Comentarios

Comentarios