Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contraloría municipal no halló responsabilidad del ex director del Centro de Control Animal en la muerte de cinco gatitos que llegaron a la dependencia después de ser abandonados. El funcionario regresará a laborar al área, aunque no será titular.

Como informó Correo, a finales de enero, cinco gatitos fueron rescatados por la Policía Ambiental de un baldío en La Venada, los cuales fueron entregados al CECAA, pero después se dio a conocer que estos murieron. Esto derivó en la apertura de una investigación por parte del órgano de control interno municipal y se separó del cargo a Juan Pablo Rodríguez Fonseca como encargado del centro mientras se desarrollaban las investigaciones. Mientras tanto, se nombró a Juan Armando Álvarez Villegas como encargado despacho.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que las averiguaciones no arrojaron ninguna responsabilidad directa de Juan Pablo Rodríguez Fonseca en la muerte de los gatitos. Sin embargo, el proceso continúa ya que no se descarta que podrían hacerse recomendaciones a los procesos dentro del CECAA.

“La contraloría ya notificó que, derivado de las investigaciones, este funcionario público no es responsable de ningún acto administrativo o de un acto tipificado como delito (…) todavía no se cierra la investigación este funcionario se ha eximido pero la contraloría sigue la investigación, analizando los protocolos del área de seguridad, a ver si fueron los adecuados”.

Por si no lo recuerdas: Remueven a encargado de CECAA tras muerte de gatitos rescatados

Por lo anterior, Juan Pablo Rodríguez Fonseca, se reintegró al área. No obstante, no estará encabezándola, sino que será en un puesto subordinado a Juan Armando Álvarez Villegas, actual titular del área, esto a petición de los integrantes del Consejo de Protección Animal y las asociaciones animalistas.

No se descarta que, derivado de las investigaciones, pudiera haber responsabilidad por parte de otros funcionarios implicados en el tratamiento de la camada de gatitos que perdieron la vida.

“Nos comentan que van a algunas observaciones entre ellas, la creación de protocolos muy definidos para el tema del rescate.

Previendo el cambio en estos protocolos, los miembros del consejo de protección animal, se reunirán con el Secretario de Ayuntamiento para comenzar a preparar los cambios.

Se reúnen con animalistas.

Este tema se abordó en una reunión entre Héctor Corona y los integrantes del consejo de protección animal en la que se dio seguimiento a acuerdos que se dieron en el interior de este órgano, así como el seguimiento al trabajo de las comisiones del mismo.

Otra de las inquietudes era el incinerador de los cuerpos de animales sacrificados en el CECAA, el cual aseguró que ya está funcionando, después de que estaba descompuesto.