Desisten empresarios de denunciar extorsiones por temor a las represalias: CCE

Foto: Correo

Líderes de los Consejos de Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende  revelaron la inseguridad en sus municipios y las consecuencias que se tienen

Daniel Vilches

León.- Los empresarios del municipio de Celaya y Salamanca siguen con miedo ante la ola de violencia que se vive en Guanajuato y por los casos de extorsión de los  que son víctimas.

También tienen miedo de denunciar por las represalias que pudiesen existir en su contra y la mayoría está cerrando sus negocios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres destacó que aún no se cuenta con un número determinado de empresas y empresarios que hayan sido víctimas de los delitos de extorsión, pues no hay denuncia.

“Desde luego – que siguen atemorizados – empezamos desde que suceden las cosa, que se tiene que presentar una denuncia y en ese sentido hay peligro para la gente, como lo que se presentó en las tortillería. Lo que sí sabemos es que ha habido logros pero también es cierto que todavía existen”.

“La mayoría de las personas están cerrando sus negocios, está trabajando dentro y es un cuadro que nosotros pedimos ayuda al gobierno porque la gente tiene que vivir y sacar algo para comer, entonces se está orillando a la gente a que pudieran buscar otras alternativas entre  buenas y malas” comentó.

El presidente de CCE de Salamanca señaló que en ese municipio continua una fuerte crisis e inseguridad, primero porque continúa sin tener una corporación de la policía propia y  “estamos a total expensas de la seguridad por parte de estado, desgraciadamente el gobierno local le apostó a la ayuda del gobierno federal por parte de la  Guardia Nacional y ésta ha tardado en establecerse y estamos en un contacto critico en seguridad”.

Criticó que se haya reducido el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de 400 a 100 efectivos y que en ese te mes se hayan reportado 25 homicidios dolosos.

“Necesitamos reorientar la estrategia en Salamanca y pedimos mucha coordinación para hacer una estrategia conjunta y tener ya objetivos claros para empezar a disminuir está violencia”, declaró.

El empresario informó  que en esta semana se registró el cierre de dos negocios,  pero que también han cerrado bares y las ventas siguen a la baja.

“Sí hay una disminución en los negocios y  posiblemente la inversión por parte de los empresarios salmantinos parará en negocios pequeños”, comentó.

Por su cuenta líder del CCE de San Miguel de Allende, Ricardo Garrido señaló que ese municipio se ha visto perjudicado por las vías de accesos de los turistas, lo que ha afectado la ocupación pese a la buena coordinación que hay con el estado.

Indicó que los delitos que más impactan a la ciudad son los robos de vehículos a mano armada.

“No tenemos los datos precisos porque algunos denuncian y otros no, pero sí hemos sabido de esto”, dijo.

En cuanto a la extorsión, señaló, no se han registrado casos  de estos delitos en los establecimientos.

RC

Comentarios

Comentarios