Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El procurador de los Derechos Humanos del estado, Raúl Montero de Alba desistió de continuar un periodo de cuatro años más al frente del organismo defensor, por lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó emitir la convocatoria para la designación de un nuevo procurador para el periodo 2020- 2024.

El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera informó que Montero de Alba presentó un escrito en donde desiste de continuar en un periodo más de cuatro años al que tenía derecho.

Raúl Montero tomó protesta como titular de la PDHEG el pasado 23 de noviembre del 2016, por lo que en próximos días estará concluyendo su encargo.

Emiten convocatoria pública

En virtud de que decidió no buscar la ratificación al cargo, la convocatoria pública para designar a la persona titular del organismo estatal de Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato será publicada este día y en esta se establece que, desde el 19 y hasta el 30 de noviembre, el Congreso del Estado recibirá expedientes de postulaciones al cargo.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores Especial II Raúl Montero (izq.) tenía un periodo de cuatro años más en el cargo. de la sociedad, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos y en general a los expertos en la materia a fin de que propongan candidaturas para participar en el proceso de selección y designación del titular del organismo.

De acuerdo con las bases se señala que, una vez recibidos los expedientes, el próximo 3 de diciembre, el pleno del Legislativo turnará los documentos a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; el 7 y 8 de diciembre se llevarán a cabo las entrevistas de los postulantes, el 14 de diciembre la comisión emitirá el dictamen correspondiente y será el 18 de diciembre, a más tardar, cuando el pleno determine quien será el nuevo procurador estatal de los Derechos Humanos.

Te podría interesar:

SZ