Karla Silva

Silao.- El fraccionamiento Valle de San José es uno de los más antiguos y grandes en el municipio de Silao, a pesar de ello, está completamente abandonado, pues sus calles resultan intransitables y en la temporada de lluvias los encharcamientos son incontrolables y el agua entra a las viviendas.

El desarrollo habitacional localizado en la zona noreste de la ciudad, entre la carretera Silao-León y Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, consta de al menos 20 vialidades adoquinadas que en su mayoría lucen en pésimas condiciones.

Acusan a pasada administración de “favorecer” a unos cuantos

Fotos: Karla Silva

Aunque durante muchos años los vecinos han pedido a las autoridades locales que las pavimente, su llamado no había sido escuchado, al menos hasta la administración encabezada por el panista José Antonio Trejo Valdepeña -quien recientemente dejó funciones-, pero para favorecer a unos cuantos.

Te puede interesar: Empiezan demandas contra el municipio de Silao por despido masivo

Por si fuera poco, con recursos federales a través del fondo Ramo 33 la Dirección de Obras Públicas de la pasada administración rehabilitó casi 1.3 kilómetros de la calle Río Azul, donde de acuerdo con lo señalado por vecinos, viven personas allegadas al Ex Presidente Municipal. En la obra se invirtieron 3 millones de pesos. Sucedió lo mismo con la calle Coatzacoalcos, donde se aplicaron 4 millones 350 mil 198 pesos.

A la fecha continúan los trabajos en Río Tuxpan, vialidad en la que través de la dependencia estatal SEDESHU se intervienen 4 millones 408 mil 577 pesos, con aportación al 50% por parte del Municipio.

Los colonos se quejaron de que existen calles con más antigüedad y en peores condiciones, que debieron tener prioridad para ser intervenidas. Ejemplo de ello son Río Turbio, que es el acceso principal y que conecta con la carretera; Río Frío, donde los baches alcanzan los 35 centímetros de profundidad; Río Grijalva, donde vecinos se quejan de que “se han formado” lagunas y, en especial el bulevar Valle de San José, el cual es la única entrada a los fraccionamientos Quinta San José y Privada Quinta San José.

También lee: Las calles se inundan de basura en Silao por fallas en recolección

En este último sitio el desgaste de los adoquines permite ver que constantemente los automóviles sufren averías, e incluso ya hay afectaciones en la red de drenaje sanitario.

Joel Amador llamó a la nueva administración a atender las necesidades de la zona: “Si así están nuestras calles, qué decir de la inseguridad, de que no pasa el camión que recolecta la basura, el poco alumbrado (…) queremos que nos apoyen en resolver lo básico, las autoridades siempre nos han olvidado”.

Además, Valle de San José es uno de los sitios en el municipio donde se perpetran más robos de vehículos con uso de violencia.

LC