Onofre Lujano

Acámbaro.- La presa Solís, en Acámbaro, desfoga actualmente 40 metros cúbicos por segundo, el pasado martes iniciaron con 20 metros cúbicos por segundo, su vaso de almacenamiento se encuentra en 820 millones de metros cúbicos que representa el 102 % de su capacidad ordinaria.

Esta presa es capaz de almacenar hasta 1, 079 millones de metros cúbicos, en un nivel extraordinario, pero se busca regresar a su nivel óptimo; actualmente recibe los escurrimientos de la Presa Tepuxtepec, del estado de Michoacán.

El presidente del módulo de riego 01 Alejandro Jaime Acevedo y el secretario Miguel Mandujano Vega, informaron que actualmente el nivel de aguas máximo ordinario que se requieren para riego está a un 102 % y están las condiciones para tener la máxima asignación para riego por ello se está desfogando liquido 40 metros cúbicos por segundo, esto con la finalidad de prevenir inundaciones.

Se dijo que se tiene un “colchón” 277 Millones de metros cúbicos de capacidad de la Presa Solís, por lo que este martes 7 de septiembre se comenzó a desfogar, primero con 20 metros cúbicos por segundo y este día miércoles desde las ocho de la mañana se duplicó la cantidad por segundo que se dirigen al cauce del Rio Lerma, esto por precaución, ya que se pronostica que va seguir lloviendo.

Posibles riesgos en Río Lerma

Foto: Yadira Cárdenas

Los funcionarios del módulo descartaron algún riesgo de desbordamiento de la presa, pues apuntaron que se está desfogando y que se tiene capacidad de 277 millones de metros cúbicos extra, además que la laguna de Chapala aún tiene mucha capacidad. Pero admitieron que los problemas podrían venir de que todos los drenes desfoguen al Río Lerma, lo cual podría generar problemas del municipio de Salamanca en adelante.

Abundaron que con los desfogues que se están realizando no hay riesgo, sin embargo, donde pudiera haber problemas sería Salamanca para abajo pues se están juntando todos los drenes del municipio de Salvatierra y el Rio Laja que lleva mucha agua.

Compartió que los municipios del sureste no han tenido reportes de inundaciones en comunidades como Inchamácuaro y las Jícamas.

También lee: Vecinos aledaños a Río Lerma en Salamanca temen por falta de bordo

Comentaron que han sabido del desbordamiento de una Presa de San Diego de Alcalá la “Adolfo Ruiz Cortines” y hay localidades afectadas. Además apuntaron que no se han presentado daños hasta el momento en los cultivos a cargo de este módulo de riego 01.

Mencionaron que, en lo que respecta la presa de Tepuxtepec que es la Presa de donde llegan los escurrimientos a la Presa Solís, actualmente tiene un porcentaje de 105 % que equivale a 473 millones de metros cúbicos.

Fotos: Onofre Lujano

 De la presa de Tepuxtepec están entrando a la Solís, 220 metros cúbicos por segundo y están desfogando 40 por segundo.

Los funcionarios descartaron que ante los temblores que se están suscitando en Guanajuato, la Presa Solís vaya tener problemas en su infraestructura. Miguel Mandujano Vega además reconoció que después de 70 años de la construcción de la Presa la obra se encuentra en buen estado, pues ha tenido el levantamiento de la cortina y el reforzamiento correspondiente, por lo que no existe riesgo alguno con los movimientos telúricos que se han vivido en Guanajuato.