Conecta con nosotros

Celaya

Desestiman firmas en contra de Paniagua

Es necesario contar con el 3% del padrón electoral; el presidente del Colegio de Abogados dice que el proceso no es correcto

Periodico Correo

Publicado

En

Es necesario contar con el 3% del padrón electoral; el presidente del Colegio de Abogados dice que el proceso no es correcto

Luz Zárate

Celaya.- Los ciudadanos que están solicitando firmas para la revocación de mandato de la alcaldesa, Elvira Paniagua, han logrado reunir hasta este martes 3 mil 400. Su meta es llegar a 30 mil en un periodo de un mes.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, esta medida está equivocada, pues se necesitan varios requisitos que incluyen que el 3% del padrón electoral apruebe la iniciativa, es decir lo correspondiente a 11 mil 144 firmas.

“No lo están haciendo de una manera adecuada porque no está contemplado dentro de la ley recabar firmas, eso tiene que llevarse a un plebiscito en donde intervienen las autoridades electorales y tiene que haber un mínimo de un 3% del padrón electoral que respalde esta iniciativa para que se pueda solicitar”, señaló García.

Para el abogado sí es necesario un cambio pero de la manera como lo está plantea la Alianza Ciudadana Celayense sería complicado lograrlo, a menos que ella solicite una licencia.

“Sí es necesario un cambio, pero lo único que se prevé en la ley es una licencia, los puestos son irrenunciables a la presidencia”, mencionó el litigante.

Sustenta Alianza Ciudadana la petición

El grupo que solicita firmas en el Jardín Principal basa su petición en el artículo 115 constitucional, que establece que los Ayuntamientos están obligados a prestar servicios básicos públicos como salud, seguridad y agua potable, mismos que consideran que el gobierno de Elvira Paniagua Rodríguez  ha incumplido.

Según Manuel Castilla, integrante de la asociación, una vez que se logren ls firmas se llevarán al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que revisen la autenticidad de las mismas y dar seguimiento a  su petición de revocación de mandato, lo que prevén ocurrirá en el mes de noviembre.

Paniagua declaró hace un par de días que la solicitud de revocación de mandato está siendo aprovechada por algunos, y dijo que “lo más fácil es estar criticando y señalando y sacrificar alguien”, añadió.

Afirman que es su derecho ciudadano

La Alianza Ciudadana Celayense señaló a través de un comunicado que desde el 7 de septiembre se externó que se pediría la revocación de mandato si la situación de violencia, delincuencia y omisión de responsabilidades continuaba.

“Pedir la revocación del mandato, desde el punto de vista del Derecho Electoral, es un acto cívico y se interpreta como el procedimiento legal mediante el cual los legisladores o representantes elegidos pueden ser destituidos por sus electores”, señalaron.

Resaltaron que el 15 de septiembre la empresa MasiveCaller publicó una encuesta realizada en  100 municipios, donde resaltó que el gobierno de Paniagua ocupa el lugar 98 en mayor percepción de inseguridad, con menor aprobación, y con menor índice de confianza. En unas semanas cayó 10 lugares, es decir, empeoró.

“Después de la tragedia del 5 de agosto (el asesinato de tres mujeres en la Tortillería La Indita), son miles las que se acercaron a firmar la petición. Para la servidora pública Elvira Paniagua la confianza que le entregaron los celayenses se ha terminado. Si se queda, todos lo lamentaremos”, dijo la asociación.

Comentarios

Celaya

La secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante, dio a conocer que ya se separó del cargo a uno de los docentes y a la directora por supuesta omisión luego de que alumnos denunciaran

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 5 Salvador Zúñiga protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores y exigieron la destitución del maestro Josué Adolfo “N”, quien presuntamente violentó a cinco adolescentes, la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Diez, aseguró que ya se separó del cargo a uno de los docentes y a la directora por supuesta omisión.

Los alumnos señalaron que el maestro Josué presuntamente le tocó la entrepierna a una alumna, otras partes de su cuerpo y le quiso ver los senos, mientras que otro profesor las ha acosado cibernéticamente. Los alumnos aseguraron que del turno matutino son al menos cinco estudiantes acosadas y en el vespertino hay otras que no han denunciado por miedo.

Se debe investigar

Bustamante Diez reprobó los casos de acoso sexual que sufrieron las estudiantes de la secundaria Salvador Zúñiga, pero insistió en que se debe realizar una investigación y mientras tanto al profesor Josué se le separó del cargo.

La funcionaria no precisó si ya se hizo la denuncia penal de parte de las ofendidas y los padres de familia, pero dijo que la Delegación de Educación acompañará a las alumnas y padres de familia en el proceso jurídico y, si requieren de asesoría psicológica o alguna atención.

Mencionó que sólo a un profesor se le ha acreditado la probable responsabilidad.

“Se ha mencionado dos (profesores) pero no hay ninguna evidencia; uno es el que se ha separado porque sé que se ha identificado”, indicó.

Continuar Leyendo

Celaya

El Secretario de Desarrollo Económico informó que en este momento  12 empresas trasnacionales están en duda sobre quedarse en la ciudad; pide que se involucre la federación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La violencia imparable que cada día se vive en el estado, así como los asesinatos, las extorsiones, el cierre de negocios y restaurantes y la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, sí ha afectado el ánimo de la gente pero también de los inversionistas.

Así lo aceptó el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, quien informó que en este momento  12 empresas trasnacionales que tienen la intención de instalarse en el estado están en “stand by”, es decir no se han instalado pero tampoco se han ido.

“Por la estadística es sorprendente, porque el año pasado, la atracción de inversiones fue buena, la atracción de inversiones creció un 50% en relación con el año anterior, la atracción que se tuvo fue de mil 500 millones de dólares y se siguen inaugurando aperturas, Toyota por ejemplo.  El recurso sigue entrando al Estado pero obviamente la seguridad es vital para dar esa certeza…. Todo esto (los hechos de inseguridad) afecta, si se han afectado, hay inversiones que están en stand by, no son inversiones que digan ya no voy a estar en el estado, pero lo trágico de todo es que se está dando en todo el país.

“Tenemos 12 empresas transnacionales que están esperando, son de todos los rubros, hay del sector industrial, automotriz, empresas del cuero y calzado, traemos varias”, mencionó.

El Secretario de Desarrollo Económico señaló que no tiene preciso el número real de negocios cerrados o afectados por la inseguridad en Celaya, pues le corresponde de manera directa a la presidenta municipal, Elvira Paniagua, pero reconoció que sí está sucediendo.

“Es una respuesta que te tiene que dar la alcaldesa, obviamente cada negocio que cierra no es adecuado, no nos agrada”, indicó.

Señaló que es lamentable que mientras que algunas instancias de gobierno están mejorando señaló que es necesario que mejore de manera puntual la seguridad, sin que haya jueces que liberan a los detenidos, es por ello que recalcó que se necesita mayor apoyo de la federación.

“Lo que sí necesitamos y que han comentado muchos gobernadores es apoyo de la federación, que es lo que estamos pidiendo porque es de ámbito Federal”, señaló.

Al funcionario estatal se le preguntó si los asesinatos que suceden diariamente a toda hora del día y en cualquier zona, así como otros hechos delictivos como las amenazas de bomba que han sucedido en la presente semana, y delitos del fuero común como robos a los ciudadanos en todas sus modalidades, afecta en la imagen del municipio y frena las inversiones, y dijo que sí mueve el ánimo.

“Afecta en el ánimo de la gente, la gente no sale con tranquilidad, el inversionista quiere certeza y parte de la certeza es la seguridad que son cosas que van implícitas”, indicó.

Continuar Leyendo

Celaya

Hasta el momento no se tiene mayor información oficial sobre la existencia de un artefacto explosivo. Sin embargo la zona continuará cerrada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- Por segunda ocasión, una supuesta amenaza de bomba alertó a los cuerpos de emergencia y algunos celayenses vieron interrumpida su vida cotidiana, debido a que se reportó la existencia de una maleta sospechosa en la Central de Autobuses.

Fue así que se evacuó la Central de Autobuses, se cerraron algunas calles aledañas al lugar, se habilitó de manera provisional la calle de División del Norte para que ahí se estacionaran algunos camiones y se cerró el paso en la zona.

Desde las 9 de la mañana se alertó a los cuerpos de rescate y se empezó a difundir la noticia en redes sociales, lo que generó incertidumbre, pues aunque se hablaba de que era falsa alarma, otros preferían no confiarse.

“Diario hay muertos, a todas horas hay, diario hay balazos, diario hay robos, diario le quitan a la gente sus camionetas, sus coches, su dinero, su patrimonio, hay extorsiones y ahora ya van dos días que amenazan con que hay bombas, esto es ya insoportable, algo tienen que hacer las autoridades”, dijo la señora Guadalupe Camacho quien tenía que viajar de urgencia a León pero no pudo hacerlo a tiempo debido a la contingencia presentada.

Ya el pasado martes también se reportó la existencia de una caja sospechosa en el interior de una sucursal bancaria, lo que ocasionó que se cerrara el paso vehicular en el bulevar Adolfo López Mateos durante unas tres horas, y que generó un grave conflicto vehicular debido a que es la única vialidad que atraviesa la ciudad de oriente a poniente.

Y ahora con la amenaza de bomba en la central, decenas de personas se vieron afectados, desde los usuarios, hasta los comerciantes de la zona, que tuvieron que cerrar sus negocios; así como los comercios de la Central de Abastos.

“Sí da miedo, pero ahorita que ya van a abrir después de cuatro horas que nos tuvimos que salir, da mucho coraje debido a que dejamos de vender, no se vale que por una broma dejemos nuestro trabajo, nuestro sustento, es sábado y es el día que viene más gente a Celaya, no se vale. Pasamos del miedo a que de verdad pase algo, al enojo”, manifestó Perla Ortiz.

Así como ellos, centenas de personas se vieron afectados por el cierre de calles y el operativo montado en la zona.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario