Desestiman firmas en contra de Paniagua

La Alianza Celayense busca reunir 30 mil firmas en un mes. Foto: Martín Rodríguez

Es necesario contar con el 3% del padrón electoral; el presidente del Colegio de Abogados dice que el proceso no es correcto

Luz Zárate

Celaya.- Los ciudadanos que están solicitando firmas para la revocación de mandato de la alcaldesa, Elvira Paniagua, han logrado reunir hasta este martes 3 mil 400. Su meta es llegar a 30 mil en un periodo de un mes.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, esta medida está equivocada, pues se necesitan varios requisitos que incluyen que el 3% del padrón electoral apruebe la iniciativa, es decir lo correspondiente a 11 mil 144 firmas.

“No lo están haciendo de una manera adecuada porque no está contemplado dentro de la ley recabar firmas, eso tiene que llevarse a un plebiscito en donde intervienen las autoridades electorales y tiene que haber un mínimo de un 3% del padrón electoral que respalde esta iniciativa para que se pueda solicitar”, señaló García.

Para el abogado sí es necesario un cambio pero de la manera como lo está plantea la Alianza Ciudadana Celayense sería complicado lograrlo, a menos que ella solicite una licencia.

“Sí es necesario un cambio, pero lo único que se prevé en la ley es una licencia, los puestos son irrenunciables a la presidencia”, mencionó el litigante.

Sustenta Alianza Ciudadana la petición

El grupo que solicita firmas en el Jardín Principal basa su petición en el artículo 115 constitucional, que establece que los Ayuntamientos están obligados a prestar servicios básicos públicos como salud, seguridad y agua potable, mismos que consideran que el gobierno de Elvira Paniagua Rodríguez  ha incumplido.

Según Manuel Castilla, integrante de la asociación, una vez que se logren ls firmas se llevarán al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que revisen la autenticidad de las mismas y dar seguimiento a  su petición de revocación de mandato, lo que prevén ocurrirá en el mes de noviembre.

Paniagua declaró hace un par de días que la solicitud de revocación de mandato está siendo aprovechada por algunos, y dijo que “lo más fácil es estar criticando y señalando y sacrificar alguien”, añadió.

Afirman que es su derecho ciudadano

La Alianza Ciudadana Celayense señaló a través de un comunicado que desde el 7 de septiembre se externó que se pediría la revocación de mandato si la situación de violencia, delincuencia y omisión de responsabilidades continuaba.

“Pedir la revocación del mandato, desde el punto de vista del Derecho Electoral, es un acto cívico y se interpreta como el procedimiento legal mediante el cual los legisladores o representantes elegidos pueden ser destituidos por sus electores”, señalaron.

Resaltaron que el 15 de septiembre la empresa MasiveCaller publicó una encuesta realizada en  100 municipios, donde resaltó que el gobierno de Paniagua ocupa el lugar 98 en mayor percepción de inseguridad, con menor aprobación, y con menor índice de confianza. En unas semanas cayó 10 lugares, es decir, empeoró.

“Después de la tragedia del 5 de agosto (el asesinato de tres mujeres en la Tortillería La Indita), son miles las que se acercaron a firmar la petición. Para la servidora pública Elvira Paniagua la confianza que le entregaron los celayenses se ha terminado. Si se queda, todos lo lamentaremos”, dijo la asociación.

Comentarios

Comentarios