La tasa de desempleo en Guanajuato es del 3.6 por ciento, lo que representa alrededor de 102 mil guanajuatenses que no encontraron trabajo

Fernando Velázquez

León.- En el primer trimestre del año, Guanajuato reportó la octava tasa de desempleo más alta en el país. Aunque la cifra fue considerablemente menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

Así lo reflejan los datos publicados por el INEGI en la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo enero-marzo del 2022. En ella se establece que en Guanajuato hubo una tasa de desocupación del 3.6 por ciento. Esto representa alrededor de 102 mil guanajuatenses que no encontraron trabajo.

Lee también: Sector calzado aún no supera la pandemia; faltan 5 mil empleos por recuperar

Con ello, se ubicó como la octava entidad con mayor tasa de desempleo. Por su parte, Ciudad de México (5.8 por ciento), Estado de México (5.3 por ciento) y Coahuila (5 por ciento) encabezan este rubro.

Desempleo en Guanajuato
Foto: Especial

Desempleo en Guanajuato disminuyó en la tasa anual

Sin embargo, el nivel de desempleo en Guanajuato es mucho menor en relación con el mismo periodo pero del año pasado, es decir, el primer trimestre del 2021, cuando la desocupación laboral alcanzó el 5.9 por ciento.

De hecho también es menor al último trimestre del año pasado, cuando fue del 3.9 por ciento.

En la informalidad laboral, 55 de cada 100 trabajadores en la entidad carecen de prestaciones y seguridad social. Esto es igual al promedio que se tiene en el país.

Desempleo en Guanajuato
Foto: Especial

Las cifras del INEGI también revelan que en el caso del área metropolitana de León, la tasa de desempleo crece hasta el 3.9 por ciento. Lo que equivale a poco más de 33 mil 700 personas en busca de un trabajo.

Lee también: A textileros les encantó el ‘home office’; ya no vuelven a las fábricas de

No obstante, la tasa de informalidad es menor que la media en el estado. Esto al registrar que 46 por ciento de los trabajadores laboran en esta condición.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP