Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal desechó parcialmente la demanda de amparo que interpuso el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, quien pidió una televisión y audífonos en su celda del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, solo le otorgó una suspensión de plano al quejoso para que cese la presunta incomunicación a la que se encuentra sometido, y contra malos tratos y aislamiento. ‘El Marro’ solicitó un televisor marca Leadstar negro de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony, pero como las autoridades penitenciarias no le han hecho caso, decidió ampararse.

El juez determinó que José Antonio Yépez debe acudir primero ante las autoridades administrativas del penal y después ante un juez de control.

Roldán Olvera señaló que las personas privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva o en ejecución de penas, tienen a su alcance un procedimiento administrativo de peticiones, mediante el cual pueden hacer valer sus derechos atinentes a las condiciones de internamiento, entre las que se encuentran: falta o negativa de atención médica adecuada; ya sea urgente o no urgente.

Además, cuentan con un sistema de recursos de índole jurisdiccional, por si la respuesta que recaiga a su petición no satisface sus necesidades; incluso, contra la omisión de dar respuesta oportuna. Por este motivo, el juzgador desechó parcialmente la demanda de garantías, porque su petición para tener televisión y audífonos no procede.

El pasado 2 de agosto, elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato capturaron en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas a José Antonio Yépez. A partir de la detención de María Ortiz, madre de ‘El Marro’, en junio pasado, él “elevó su nivel de seguridad” y se hacía acompañar a todos lados por su jefe de escoltas, Saulo Sergio ‘N’, El Cebollo.

‘El Marro’ fue encontrado en un domicilio del poblado Franco Tavera, junto con ‘El Cebollo’ y cuatro sicarios más, a quienes se les halló en poder de un lanzagranadas, cinco armas largas, tres armas cortas y dinero en efectivo; además, tenían a una mujer secuestrada.

Con información e imagen de Milenio Noticias.

Te puede interesar:

RO.