Vida Pública

Desechan iniciativa para que jóvenes sacaran primera licencia de conducir gratis

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado determinó la improcedencia de una iniciativa de reforma a la Ley de Juventud con la que se buscaba que la expedición de la primera licencia de conducir para los jóvenes fuera gratuita.

La propuesta fue formulada por la diputada sin partido, Angélica Paola Yáñez González, en noviembre del 2019 cuando aún integraba el Grupo Parlamentario del PRD. La iniciativa contemplaba establecer el derecho a la movilidad para los jóvenes guanajuatenses y, por lo tanto, el estado debería fomentar los medios para que pudieran desplazarse, esto, a través de modalidades de transporte público o privado garantizando vialidades y accesos.

En su momento, la legisladora señaló que no existen programas de gobierno que apoyen a los estudiantes de educación media superior y superior para que obtengan su primera licencia de conducir con el fin de que logren sus objetivos personales.

Tras concluir con el análisis, la comisión de Juventud determinó la improcedencia de la propuesta, por lo que aprobó un dictamen negativo que contiene el archivo de la iniciativa. Esto, en virtud de que ésta fue considerada discriminatoria, pues dejaba de lado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, aunado a que generaría un impacto financiero de alrededor de 13.2 millones de pesos, según se dijo en la última mesa de trabajo llevada a cabo hace casi un año.

El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria que corresponda.

ndr

Otras noticias