Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado finalmente rechazó el punto de acuerdo propuesto por Morena, para exhortar a la Contraloría de Salvatierra a que inicie los procesos y aplique las sanciones correspondientes derivadas de la auditoria hecha al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En virtud de que el dictamen negativo se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda, se anticipa que será archivado en la próxima sesión del pleno del Congreso.

La semana pasada durante la sesión del Legislativo, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien formuló dicha iniciativa hace 5 meses, señaló que era necesario que se exhortara a la Contraloría para iniciar los procedimientos administrativos y dar seguimiento a las demandas civiles y denuncias penales las cuales estaban estancadas.

Ver nota: Aprueban exhorto para que la Contraloría de Salvatierra procese denuncias por actos de corrupción

Dijo que las responsabilidades civiles derivadas de dicha auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato mostraron un mal ejercicio de 1 millón 608 mil 745 pesos, por lo cual el entonces síndico Enrique Villagómez quien funge como presidente municipal interino, debía presentar las demandas civiles correspondientes.

Sin embargo, todas los recursos legales siguen detenidos, con el riesgo de que prescriban este año.

Recordó que el pasado 19 de abril, la Comisión de Hacienda y Fiscalización ordenó elaborar un dictamen en sentido positivo sobre dicha propuesta de exhorto, pero un mes después reviró y decidieron desecharlo en virtud de que el presidente municipal interino de Salvatierra refirió que se estarían integrando las demandas respectivas.

Lo anterior, pese a que hay documentos en los que se observa que dichas demandas fueron presentadas en una instancia que no correspondía, por lo que fueron desechadas.

Ver nota: Frenan exhorto para sancionar anomalías en el Sistema de Agua Potable de Salvatierra