Conecta con nosotros

Celaya

Desecha autoridad federal amparo de exregidores contra crédito

Los demandantes interpusieron un recurso de queja, el cual está pendiente de resolverse

Periodico Correo

Publicado

En

Los demandantes interpusieron un recurso de queja, el cual está pendiente de resolverse

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- El Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el juicio de amparo que interpusieron los exregidores Octavio Pérez Franco, Íñigo Rodríguez Talancón y Leonardo Gutiérrez Silva, contra la contratación de la deuda por 350 millones de pesos que en breve concretará el Municipio.

Ignacio Ramírez Valenzuela, director jurídico, indicó que aunque el gobierno local no ha recibido ninguna notificación respecto al proceso, sabe por información pública que la solicitud fue desechada por “no acreditar el interés jurídico ni el interés legítimo para ello”.

Refirió que los demandantes interpusieron un recurso de queja, el cual está pendiente de resolverse.

“No les han admitido, por eso no somos todavía parte, no tenemos ninguna información más precisa que lo que se publica en las listas que son públicas (…) tenemos los datos de origen para dar seguimiento en la página del Poder Judicial”, detalló el funcionario municipal.

El proceso

El 22 de julio, exfuncionarios municipales, en calidad de ciudadanos, interpusieron un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra del decreto de endeudamiento del Municipio por 350 millones de pesos. Argumentaban que los artículos 73 y 17 de la Constitución, señalan que este tipo de empréstitos deben ser sustentables, (que el préstamo se pague por sí mismo), y esta deuda se cubrirá con las contribuciones fiscales de los celayenses.

La solicitud quedó radicada en el Juzgado Octavo de Distrito bajo el folio 001978/2016.

Comentarios

Celaya

Las autoridades municipales informaron en sus redes sociales que el propósito de la misma fue “sumar esfuerzos para tener un municipio más seguro y en paz”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| La alcaldesa y altos mandos de la Guardia Nacional coordinaron labores. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La presidenta municipal Elvira Paniagua y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental sostuvieron una reunión con el director general de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, Juan Manuel Ayala Guarro y el comandante del 35o Batallón de la Guardia Nacional, Coronel Jesús Téllez Ayala.

Las autoridades municipales informaron en sus redes sociales que el propósito de la misma fue “sumar esfuerzos para tener un municipio más seguro y en paz”.

Ante los hechos violentos que se vivieron toda la semana y las críticas de los ciudadanos por el incremento de delitos, Miguel Ángel Simental informó el jueves que se tendrá más presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que esta reunión serviría para que las fuerzas federales se coordinen con las municipales.

No te lo pierdas: 

Da positivo a Covid19 empleado de la presidencia de San Miguel de Allende

Continuar Leyendo

Celaya

Se apreció que en casi todos los sitios ya se quitaron los sellos de prohibición colocados por las autoridades municipales para prevenir más contagios de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los ciudadanos retiraron sellos de las bancas y jardines públicos. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los ciudadanos decidieron retirar de las bancas de la Alameda y la Calzada Independencia las cintas amarillas que indicaban desde hace dos meses que dichos espacios estaba clausurados.

En un recorrido realizado por Correo se apreció que en casi todos los sitios ya se quitaron los sellos de prohibición colocados por las autoridades municipales para prevenir más contagios de Covid-19 y las personas ya usan las áreas públicas.

Al preguntarle a los ciudadanos porqué usan las bancas si está prohibido, contestaron que en ningún lugar dice que no se pueden sentar y recalcaron que los sellos de clausura ya estaban en el suelo.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza manifestó que los sitios públicos así como el paso vehicular al centro continuará cerrado y exhortó a las personas a que se queden en casa.

 

No te lo pierdas: 

Causa alarma entre celayenses fuerte presencia de la GN en el centro

Continuar Leyendo

Celaya

Los locatarios del tianguis señalaron que dejaron de vender algunos días, pero ese tiempo les bastó para descapitalizarse y decidieron abrir nuevamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los locatarios buscan evitar que los clausuren de nuevo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Tianguis de la colonia Valle Hermoso, de los más concurridos y antiguos de la ciudad, también ya está operando al 100%, los comerciantes pidieron a los ciudadanos que acaten las recomendaciones de higiene para que las autoridades no les prohíban abrir.

Los locatarios del tianguis señalaron que dejaron de vender algunos días, pero ese tiempo les bastó para descapitalizarse y decidieron abrir nuevamente.

“La venta de un día es el sustento diario, (…) para mí si es triste decirles a los compañeros ‘no vamos a laborar’, pero fue un plan de trabajo para que nos dejaran vender y optamos por seguirlo, pero ya no hay dinero y decidimos volver a abrir”, platicó Hilda Barrón García, representante de la Unión Francisco I. Madero.

Respetar lineamientos

La líder del Tianguis de los Viernes señaló que Fiscalización y Protección Civil les han dado lineamientos para poder vender con horarios restringidos y que los comerciantes deben tener en sus puestos gel y ellos portar cubrebocas.

“Nos pidieron respetar los horarios que son de 8:00 a 14:30 horas; estamos haciendo lo posible por recoger pronto. Hicimos campañas de concientizar a la gente brindando gel antibacterial y regalamos cubre bocas. Fueron dos meses de arduo trabajo con la gente, que empiece a concientizar que traigan cubre bocas y se queden en casa, pero no todos entienden, ya les dijimos que no tragan a sus nenes o que no vengan adultos mayores pero no hacen caso”, manifestó la dirigente.

La señora Hilda pidió el apoyo y colaboración de los clientes para que cumplan con las medidas preventivas.

 

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario