Conecta con nosotros

Vida Pública

Desde su escondite multihomicida actualiza su Instagram

Mientras que 20 cueramarenses siguen en la cárcel acusados de terrorismo y daños, Juan de Dios, el menor de edad que atropelló y mató a cuatro jovencitas sigue libre y con acceso a sus redes 

Periodico Correo

Publicado

En

Mientras que 20 cueramarenses siguen en la cárcel acusados de terrorismo y daños, Juan de Dios, el menor de edad que atropelló y mató a cuatro jovencitas sigue libre y con acceso a sus redes 

Redacción

Cuerámaro.- Mientras que 20 cueramarenses siguen en la cárcel acusados de terrorismo y daños, Juan de Dios, el menor de edad que atropelló y mató a cuatro jovencitas que viajaban en una motocicleta en la colonia Los Tepetates sigue libre y sigue actualizando sus redes sociales. Su padre, director de la escuela primaria Balbina Zavala no se ha presentado a trabajar, pese a que venció ya el permiso económico por 15 días que le autorizó la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Antier, Juan de Dios subió una selfie a su perfil de Instragram desde una ubicación desconocida, luego de que su fotografía fuera publicada en algunos perfiles de Facebook, su cuenta fue bloqueada para evitar que cualquier persona pudiera ver su contenido.

Juan de Dios, hijo del profesor Luis Araujo Blanco, director de la escuela primaria Balbina Zavala, no se presentó a la comparecencia solicitada por el Juzgado Único del Sistema Acusatorio y Oral Especializado en Justicia para Adolescentes radicado en la ciudad de Irapuato, desde el día que obtuvo la libertad tras ser detenido por elementos del Mando Único de Cuerámaro, no se volvió a saber de él o de su familia.

Investiga la SEG

La Delegación Suroeste de la SEG, investigará el estatus de la incapacidad del profesor Luis Araujo Blanco, director de la primaria Balbina Zavala de Cuerámaro, pues la licencia médica venció el 20 de diciembre del 2019, posteriormente inició el periodo vacacional y hasta este jueves no se había presentado a laborar.

Tras solicitar un permiso económico, el director de la primaria Balbina Zavala, Luis Araujo Blanco, presentó una incapacidad médica que venció el pasado 20 de diciembre. Posteriormente docentes y alumnos del nivel educativo básico disfrutaron del periodo vacacional que concluyó el pasado 7 de enero, pero hasta este jueves el director no se había presentado en el plantel.
Al confirmar que la escuela está debidamente atendida por el personal que suple las funciones del director, Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región suroeste de la SEG, confirmó la ausencia del docente y señaló que se investigará el estatus de su situación médica.

“Si presentó una licencia por atención médica efectivamente no ha regresado, entendemos extraoficialmente que se iba a operar; nosotros estamos en espera nada mas de formalizar de cuál es su estatus, el último dato que tenemos es que tiene una incapacidad, el primer documento que nos presentó se vencía el 20 de diciembre, giré la instrucción al supervisión para que revise si hay una nueva incapacidad, que seguramente sí la habrá, que la podamos tener nosotros en nuestro poder para poder justificar la ausencia del maestro, pero el está dentro de los días que la propia ley le permite para presentar su licencia médica”.

Mientras que el multihomicida continúa libre y su padre sin presentarse a trabajar, 20 personas originarias de Cuerámaro están presos y fueron vinculados a proceso acusados de terrorismo y daños. Familiares de algunos de ellos han afirmado que fueron detenidos de manera ilegal, arbitraria, sin haber tenido relación con las incidencias registradas en la manifestación el 27 de Noviembre que derivó en el incendio causado a la casa de la familia de Juan de Dios y los daños ocasionados a la casa de la familia de la alcaldesa.

LC

Comentarios

Vida Pública

Políticos y empresarios criticaron que el presidente López Obrador “no da soluciones”; más del 90% de las empresas del país y de Guanajuato, representan el 52% del Producto Interno Bruto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- Será en mayo próximo cuando se registre el mayor número de desempleos ante la falta de apoyos fiscales del gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), advirtió el diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim Alle.

Así lo señaló luego de que en su anunció del domingo pasado al cumplirse los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó de lado los apoyos fiscales que le habían solicitado los empresarios para hacer frente a la crisis económica que se prevé por la pandemia del Covid-19.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado señaló que ante la política del Ejecutivo federal es inminente una afectación severa para las empresas y por lo tanto, la recuperación de las mismas se ve muy lejana.

Por su parte, el diputado del PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores insistió en que la situación en la que se deja a las pequeñas empresas, muchas de estas no resistirán por la falta de liquidez.

Por su parte, la diputada priista e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local manifestó que se esperaba un plan económico que verdaderamente beneficiara a la población, sin embargo, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador no da respuesta a la crisis económica.

“Un verdadero plan económico para esta contingencia no se vislumbra y eso es lamentable para todos”, refirió en un breve mensaje la legisladora.

El Grupo Parlamentario del PRI, a través de un comunicado, manifestó su preocupación ante la falta de una gran estrategia nacional para hacer frente a la crisis en el país a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que advirtieron el cierre de empresas ante de que termine abril e irán a la calle miles de trabajadores.

Informaron que más del 90% de las empresas del país y de Guanajuato, representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% de los empleos formales y con registro en el Seguro Social.

Por lo que indicaron que el momento impone una política de estado que ataque con estrategia, eficacia y sobre todo con altura de miras el problema de salud general y de la economía.

El dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato (PAN), Román Cifuentes Negrete, aseguró que el plan económico para mitigar el impacto del Covid-19 presentado por el presidente de la República, es insuficiente y no toma en cuenta a uno de los sectores más vulnerables como lo son las micro, pequeñas y medianas empresas.

El líder del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) en Guanajuato, Sergio Contreras externó que el plan estratégico y económico del Presidente de la República Mexicana quedó corto y se debió de haber pensado en un pacto nacional.

Habrá más violencia: PVEM

El gobierno del estado, así como los municipios, deberán de estar preparados para una probable ola de violencia mayor a la que se vive, debido a que la contingencia de salud que atraviesa en este momento con el Covid-19 ha reflejado un incremento en la violencia familiar y la criminalidad no ha bajado, al contrario ha aumentado y se debe a la distracción de las autoridades, así lo señaló Sergio Contreras, presidente del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) en Guanajuato.

Habrá consecuencias: empresariado

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Benigno Torres, en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo respuestas claras a sus solicitudes y aseguró que no es tiempo de generalidades ni de discursos repetidos

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato Héctor Carlo León Ramírez, ante las nulas políticas y acciones emergentes del gobierno federal para que la Iniciativa Privada (IP), enfrente las consecuencias arrojadas por la emergencia sanitaria por Covid-19 y mantenga las fuentes de empleo, dijo que algunos empresarios analizan la posibilidad de dejar de pagar impuestos.

Durante el informe de sus actividades de AMLO, la IP confiaba en que anunciaría las políticas y acciones emergentes que se implementarían para sobrellevar los efectos de la contingencia sanitaria para prevenir contagios por coronavirus, pero no fue así.

En tanto, la Coparmex Zona Metropolitana de León pidió al Gobierno federal que rectifique tras el plan económico presentado por el presidente, ya que dijo, éste no contempla acciones o medidas relevantes que ayuden a la conservación de empleos.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Alberto Ruenes Escoto, recordó los resultados de una encuesta realizada a mil 139 empresas guanajuatenses a finales de marzo, la cual arrojó que las pérdidas estimadas por 1 mes de contingencia ascenderían a 1 mil 519 millones de pesos.

Por ello, se advierte que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador se trató de un solo un discurso recurrente más, que no da respuesta a la crisis que vive el país.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Este Plan San Cristóbal fue aprobado en la sesión del Gabinete de Seguridad y se cuenta con un estado de fuerza de 18 mil 713 elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- El Gabinete de Seguridad en el Estado aprobó el plan Operativo San Cristóbal “Quédate en Casa” mediante el cual se refuerzan las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria que se vive y evitar así la posible propagación del coronavirus Covid-19. Para ello, se cuenta con un estado de fuerza de 18 mil 713 elementos con el apoyo de 3 mil 457 unidades de todo tipo.

Este Plan San Cristóbal fue aprobado en la sesión del Gabinete de Seguridad, que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

Colaboración federal

Por parte del gobierno federal, participan también la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la XII Región y la XVI Zona Militar, la Guardia Nacional, Policía Federal en transición a Guardia Nacional, la delegación de la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

El Operativo San Cristóbal “Quédate en Casa” es coordinado por Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aglutinando el esfuerzo y colaboración de todas las áreas de Seguridad Pública, de Tránsito y de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Por el gobierno federal, también participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de Caminos y Puentes Federales, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Salud mediante el Sistema de Urgencias (SUEG), así como la Cruz Roja Estatal y la Asociación de Bomberos del Estado.

El Operativo San Cristóbal fue puesto en marcha y estará vigente hasta el día 16 de este mes de abril, En este Plan, cada institución participante tiene encomendadas acciones específicas para combatir la posible propagación del Coronavirus Covid-19, pero sobre todo, el objetivo es recomendar a la población a que se queden en casa y que eviten puntos de concentración de personas, en beneficio de su propia salud.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se quejó la demandante porque atiende a pacientes con covid-19; el juzgador solicitó además se desinfectaran debidamente las áreas de atención del hospital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Un juez federal en el estado, ordenó a la Secretaría de Salud que provea de equipo e instrumental médico necesarios a una enfermera que atiende pacientes con coronavirus Covid-19.

El juez primero de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la suspensión de plano a la enfermera que trabaja en un hospital de la Secretaría de Salud en la entidad, quien alegó que pese a que en el lugar atiende pacientes con Covid-19, las áreas no son debidamente sanitizadas y desinfectadas.

Por ello, el juzgador también ordenó a las autoridades del hospital realizar las labores de sanitización y desinfección en sus instalaciones y tomar las medidas de aislamiento necesarias para atender a los pacientes con Covid-19.

“Provean los insumos, equipo e instrumental de protección médico necesarios para poder prestar el servicio debidamente, con los mayores estándares de seguridad, tanto para los pacientes que lo reciben como para la quejosa”, indicó el juez.

“Para que las instalaciones del Hospital (…) sean debidamente desinfectadas y sanitizadas. Que se tomen las acciones pertinentes para el aislamiento de las personas que pudieran resultar contagiadas de Covid-19 en el aludido centro hospitalario”, ordenó el juez federal.

Es un derecho humano

En su acuerdo, el juzgador observó que el derecho humano a la salud del personal que trabaja en hospitales públicos incluye la obligación del Estado de proveerle insumos suficientes y necesarios para realizar su labor, específicamente en casos de emergencia como el que actualmente se vive con la pandemia por el coronavirus Covid-19.

*Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario