Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La fracción del PVEM en el Congreso de Guanajuato busca homologar las sanciones para quienes no cuenten con el holograma de la verificación vehicular, esto a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios.

La propuesta presentada en la pasada sesión de la Diputación Permanente por la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque establece que en el caso de no contar con la verificación vehicular la multa será de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que a este día está en 96.22 pesos.

Te puede interesar: ¿Aumentar verificación vehicular? Menos multas, más campañas: propone AMDA

La legisladora señaló que, pese a que la verificación vehicular es un instrumento normativo de carácter obligatorio en todo el estado que se debe realizar semestralmente, para controlar la propagación de una mala calidad de aire, existe una mínima participación de la población, por lo que se hace necesario llevar a cabo reformas para establecer la homologación en las multas por el incumplimiento de tener el holograma que acredita dicha verificación.

En su exposición de motivos, señaló que existe una disparidad en las multas en los 46 municipios, pues en algunos del Corredor Industrial como Celaya, Salamanca y Silao las multas oscilan entre las 5 a 12 UMA, pero en el caso de León alcanzan entre 20 y 30 UMA, luego de que en dicho municipio en el 2019 se modificaron las sanciones por dicho supuesto.

En León “el resultado fue positivo, aumentando así, la participación por parte de los conductores, en los meses de enero, febrero y marzo. Posteriormente, esta actividad se estandarizó con un promedio de 23 mil verificaciones mensuales”, se indica en la iniciativa.

Ortega dijo que de acuerdo con los Datos del Padrón Vehicular del Estado de Guanajuato con corte al 31 de diciembre se tiene un registro de 2 millones 231 mil 248 vehículos, de los cuales 1 millón 822 mil 794 correspondía a automóviles y autobuses públicos y privados y que, según el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire en el Estado de Guanajuato, la contaminación de los automóviles es la que más afectación tiene al medio ambiente y a las personas.

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio.

Te puede interesar: