Van mil 829 suicidios de 2013 a junio-2017

0
COMPARTIR
Fotografía: archivo

Da a conocer la SSG su esquema de prevención para atender riesgos en este tipo de conducta

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Cortazar, Guanajuato y Romita son los municipios con la tasa más alta de suicidios en relación a su población, de acuerdo con los casos que contabilizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero de 2013 al 15 de junio del presente año.

Aunque León encabeza la lista en número de suicidios en ese periodo, con 542 casos, al dividir esta cantidad entre su número de habitantes se obtiene que tiene una tasa de 34.3 decesos intencionales por cada 100 mil habitantes, que lo colocan debajo de Cortazar (promedia 51.1), la capital del estado (43.4) y Romita (41.8).

Publicidad

De acuerdo con el registro estadístico, de 2013 a la fecha se contabilizaron en total mil 829 muertes autoinflingidas en todo el estado, lo que equivale a 31.4 casos por cada
100 mil habitantes.

Sólo los municipios de Atarjea y Victoria no registraron suicidios en el periodo señalado.
El conteo revela que la incidencia de suicidios en Guanajuato se incrementó 39% de 2013 a 2016, al pasar de 325 casos a 452 al cierre del año pasado. En el 84% de los casos se trató de hombres y el 16% de mujeres.

Te podría interesar:  Vigila Gendarmería el FIC

En cuanto a rangos de edad, el 54% de la gente que decidió quitarse la vida tenía entre 21 y 40 años, y el 23% era menor de 20 años (casi uno de cada cuatro).

Cuatro de cada cinco víctimas atentaron contra sí mismas por medio de ahorcamiento, mientras que el resto utilizó un arma de fuego, objeto punzopenetrante u otro método, como el envenenamiento.

Anticipan riesgos

El estado de Guanajuato sí ha logrado contener e incluso disminuir la incidencia de casos a través de diversas estrategias en materia de prevención, detección y atención de pacientes con indicios de conducta suicida, informó la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

La especialista citó que la SSG cuenta con 150 unidades de salud mental y 46 redes municipales de prevención de la conducta suicida en todo el estado, que han permitido detectar a tiempo cientos de casos que pudieron terminar en el deceso de una persona.

“Hemos podido establecer criterios específicos de prevención por medio del tamizaje y otras herramientas que ayudan al personal de salud a identificar riesgos de alarma, como son algunos síntomas de de-sesperanza, dificultad para controlar los impulsos, irritabilidad, entre otros elementos de riesgo psicosocial que nunca hay que minimizar”.
Expuso que en el primer semestre de 2017 la SSG atendió a 9 mil 200 pacientes, y a 30 mil en 2016.

Te podría interesar:  Jugará Rafa Nadal el Abierto Mexicano de Tenis 2017

Compartió que entre enero y junio de 2016 se contabilizaron 235 casos, contra 227 en el mismo periodo de este año (menos 3%). La especialista reveló que existen periodos con mayor riesgo, como son los días previos y posteriores a la Semana Santa, y los meses de junio y diciembre. Además, da conocer que la línea de atención de salud mental es el número 01 800-290-0024