Descuidan recolección de desechos; faltan unidades, explica Municipio

El camión tardó una semana en pasar en Parangarico y cuando lo hizo no se pudo llevar todos los desechos. Foto: Luis Telles

Desde hace dos meses se les agravó este problema, porque de los nueve camiones que tienen para ofrecer el servicio, sólo cuatro salen a trabajar

Luis Telles

Yuriria.- Habitantes de las colonias La Aldea, San Juan 2, Unidad Deportiva, Independencia y de la comunidad Parangarico denunciaron que pasan semanas y hasta un mes en el caso de Parangarico, que el camión recolector de la basura no pasa.

Ciro Zavala Ayala, oficial mayor, señaló que desde hace dos meses se les agravó este problema, porque de los nueve camiones que tienen para ofrecer el servicio, sólo cuatro salen a trabajar; dos cubren la cabecera municipal y dos más las casi 100 comunidades; “aunque en el primer cuadro de la ciudad el camión recolector pasa diario, en colonias pasa de uno a dos días por semana, pero en las comunidades llega a tardar de una semana hasta 15 días” reconoció.

Madres de familia de Parangarico dieron a conocer que el día domingo pagaron 50 pesos a un joven de la comunidad que tiene una camioneta grande para que se llevara la basura, porque el camión recolector pasó el sábado pero se llenó muy rápido.

 “No cupo toda la basura, había un reguero en las calles, algunos la teníamos en nuestras casas, pero era desesperante que no pasará el camión, fíjese, casi un mes sin pasar, hasta el domingo que nos hizo el favor un joven con su camioneta, aquí yo tenía mi costalera de basura, por los nueve costales le di 50 pesos, pero hay basura aún por las calles” dijo doña Margarita.

Ciro Zavala reconoció que el parque vehicular está “un poquito” deteriorado por el uso diario que tiene, 14 horas diarias de trabajo, y si se considera que de las nueve unidades, tres se adquirieron en la presente administración, es necesario invertir más en unidades nuevas, porque tres que se encuentran en el taller, necesitan motor nuevo.

Esperan se concrete tercera celda

Ciro Zavala Ayala, informó que la vida útil de la segunda celda que se tiene en el relleno sanitario es de 4 a 6 meses, por lo que se espera que en la siguiente administración, se dé continuidad al proceso que se lleva con el Instituto de Ecología del Estado, para construir una tercera celda.

Dio a conocer que se recolectan entre 52 y 60 toneladas de basura diarias, cuando en administraciones pasadas se recolectaban 35, 40 toneladas, “esto porque se habían generado tiraderos clandestinos”.

RC