Descuento en DAP, no afecta ingresos: tesorera

Lourdes Herrera sostiene que los ingresos del Municipio no se verán afectados. Foto: Daniel Peña

Lourdes Herrera dice que se recaudará la misma cantidad del 2014, cerca de 64 millones de pesos

Tere Escalante

CELAYA, Gto.- El Municipio no verá afectados sus ingresos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pese a que cobrará un peso menos por usuario al bimestre para el año 2016. La cantidad que ingresará a las finanzas públicas por concepto de este pago será similar a la de este año, equivalente a  64 millones de pesos.

Lourdes Herrera sostiene que los ingresos del Municipio no se verán afectados. Foto: Daniel Peña
Lourdes Herrera sostiene que los ingresos del Municipio no se verán afectados. Foto: Daniel Peña

Así lo indicó la tesorera de la administración, Lourdes Herrera Rodríguez. Destacó que de 189 mil 105 contribuyentes, el 99,23 están subsidiados y sólo el resto de la población, concentrada en la zona industrial y casas habitación con alto grado de consumo de energía eléctrica, pagan el 10% del total de su pago bimestral.

“La mayoría de los contribuyentes están subsidiados, es decir, no se les cobra la tarifa de 88.87 pesos, 87.75 para el 2016,  sino todo lo que es servicio doméstico tienen un subsidio de hasta el 10%”, detalló.

Señaló que sólo las empresas y casas donde el consumo es alto pagan dicho porcentaje.

El cálculo del pago

De acuerdo a la Ley de Hacienda, la mecánica del cálculo para el pago por cada usuario incluye todos los gastos relacionados con la electrificación, aunque lo más representativo son los pagos que se realizaron del DAP a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de octubre de 2014 a septiembre del presente año.

Asimismo, se agregan los gastos del departamento de alumbrado público, los gastos de material eléctrico destinado a iluminación, las electrificaciones que se hacen en los fraccionamientos, colonias nuevas y las comunidades.

Todo lo anterior se suma, se aplica el factor de inflación y se divide entre el número de usuarios que tiene la CFE en su registro. Esta fórmula cada año puede subir o bajar y hasta el final del año se pueden comprobar cuántos gastos se erogaron.

Como ejemplo, la funcionaria municipal mencionó que si un usuario paga 200 pesos en su recibo de luz, con el 10% aplicado sólo paga 20 pesos, de lo contrario, si se sujetara a los 87.75 pesos, pagaría tan sólo por bimestre, 170 pesos por el DAP más el pago de la luz, lo que representaría un gasto oneroso para los usuarios.

Comentarios

Comentarios