Descuento a diputados, de cinco días de salario

2
COMPARTIR
Los legisladores que se verían afectados son los ocho del PRI, tres del PVEM y dos del PRD. Fotografía: Catalina Reyes

Navarro da a conocer consecuencias de abandonar la sesión

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El presidente del Congreso, Alejandro Navarro Saldaña, anunció en conferencia de prensa que se les descontará el día a los diputados del PRI, PRD y PVEM que se salieron de la sesión del 11 de mayo en protesta por lo que llamaron ‘agandalle’ y ‘madruguete’ del propio diputado Alejandro Navarro.

El descuento equivale a cinco días de salario, equivalente a alrededor de 25 mil pesos, señaló. Los diputados que se verían afectados son los ocho del PRI, tres del PVEM y dos del PRD.

Publicidad

Para ello, se iniciará el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluye que los diputados aludidos tengan derecho de audiencia para defenderse.

“Estoy convencido de que en el debate parlamentario, retirarse del salón de sesiones también manda un mensaje. Como dijo el presidente de la Junta de Gobierno, salirse del salón de sesiones es una táctica a la que recurren las minorías como una táctica de presión.

“Sin embargo, en nuestra Ley Orgánica, esa táctica parlamentaria no está permitida. Un diputado está obligado a permanecer en la sesión y abandonarla implica una inasistencia. Por eso, se le dará curso a la inasistencia de los diputados que dejaron la sesión, ya que no hubo acto fortuito ni de fuerza mayor, esto es, la inasistencia no se produjo por algo imprevisible”, explicó.

Te podría interesar:  Falla el formato de las comparecencias

El 11 de mayo, los diputados de oposición abandonaron sorpresivamente la sesión del pleno del Congreso en protesta porque el diputado Alejandro Navarro, del PAN, leyó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de mercados, sin que esto fuera un acuerdo de Junta de Gobierno, sino un acto unilateral de él, según acusaron priistas, perredistas y ecologistas.

Habla la oposición

En entrevista aparte, Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador de los diputados del PRI, dijo: “Nosotros no estamos en contra, todos debemos tener una consecuencia. Si así la ley lo contempla, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que nos descuenten”.

El diputado Gerardo Silva Campos, coordinador del PRD, insistió en que no los van a amenazar con los descuentos. “No con este tipo de amenazas o sanciones van a impedir algún tipo de posicionamiento”.

Advirtió que si la mesa directiva iniciará un procedimiento administrativo para descontarles el día, los perredistas impugnarán, no por el descuento, sino por hacerles entender que eso no se hace.

Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del PVEM, dijo que no ha sido notificada de ningún procedimiento, pero si esto ocurre, usará los recursos legales que tiene para defenderse.