Conecta con nosotros

Guanajuato

Descubren que Implan se encuentra acéfala

Al intentar contactar al director de esta dependencia se enteró que Gerardo Alonso renunció hace dos semanas a poco más de tres meses de asumir el cargo

Periodico Correo

Publicado

En

Al intentar contactar al director de esta dependencia se enteró que Gerardo Alonso renunció hace dos semanas a poco más de tres meses de asumir el cargo

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- El regidor de Morena Jaime Emilio Arellano Roig, reveló que el encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación, (Implan) Gerardo Alonso Romero, renunció al cargo.

Gerardo Alonso Romero ya no se encuentra al frente del Implan. Foto: Carlos Ontiveros

Gerardo Alonso Romero ya no se encuentra al frente del Implan. Foto: Carlos Ontiveros

Alonso Romero fue nombrado encargado de despacho del Implan,  en diciembre pasado, en sustitución de la arquitecta Martha Guadalupe Guevara Brunel, y a poco más de tres meses de haber asumido el cargo lo dejó.

Gerardo Alonso se suma a la lista de funcionarios de primer nivel que han renunciado a los cargos, el primero fue Cristian Cantero, quien se desempeñó como director de Comunicación Social; seguido de Juan Sebastián Ávila Victoria quien dejó la dirección de Desarrollo Económico para participar como consejero del Simapag. La dirección que también se quedó sin titular es Desarrollo Urbano, pues René Martínez Ríos falleció.

El regidor de Morena comentó que él llamó al Implan para hablar con el encargado y su sorpresa fue que le dijeron que Gerardo Alonso ya no trabajaba ahí.

Correo llamó a las oficinas del Implan para buscar al encargado, pero la persona que contestó el teléfono confirmó que Alonso Romero ya no era el encargado y había dejado el cargo desde hace aproximadamente dos semanas.

El Implan tenía entre sus principales funciones la conformación de su Consejo Consultivo el cual todavía no se lleva a cabo y elaborar el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), Gerardo Alonso sacó adelante el Programa de Gobierno con ayuda de consultores externos.

Sin certeza jurídica Implan

El regidor de Morena, aseveró que la situación jurídica del Instituto Municipal de Planeación es incierta porque al no contar con un Consejo y con la Junta Directiva, no se puede nombrar a un titular.

“No se pueden formalizar muchas cosas en el Instituto. El Implan ha estado trabajando, pero en una especie de limbo jurídico”, agregó.

Refirió que el Consejo del IMPLAN es quien debe solicitar el aumento del 4 % de acuerdo al índice inflacionario  a los trabajadores del instituto, pero al no haber este Consejo no se puede concretar.

Formarán Junta Directiva

Ante tal situación, Emilio Arellano, informó que la Comisión de Hacienda acordó conformar la Junta Directiva para que simultáneamente se conforme el Consejo para poder nombrar un director y darle certeza jurídica al IMPLAN.

“La Junta Directiva está conformada por alrededor de 10 personas, seis regidores  y por eso tendríamos mayoría y podríamos operar porque hay quórum, tres son miembros de consejo que no existe y uno el director que tampoco existe, pero como los seis regidores tendríamos quórum”.

Comentarios

Guanajuato

Los regidores de Morena, Magali Segoviano y Oscar Aguayo Arredondo, acusaron que el programa tiene fines electorales por lo que votaron en contra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El ayuntamiento capitalino aprobó destinar 4 millones de pesos para entregar ‘Apoyos Solidarios’ a comerciantes y microempresarios afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

Durante la sesión del pleno del cabildo, los regidores de Morena, Magali Segoviano y Oscar Aguayo Arredondo, acusaron que el programa tiene fines electorales por lo que votaron en contra.

De acuerdo con el programa ‘Apoyos Sociales’, se entregarán 2 mil pesos a aquellos que lo soliciten y que se vieron obligados a interrumpir sus actividades económicas de auto empleo, previa autorización del Comité que se conformará para ello.

El Comité estará integrado por el tesorero municipal, así como los titulares de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico, de Desarrollo Social y Humano y de la Dirección de Fiscalización, además a petición de la regidora de Morena, Karen Burstein Campos, se integrará la Dirección de Atención a la Mujer, a fin de que el programa tenga perspectiva de género.

Oscar Aguayo criticó que en la conformación del comité no se incluyó a ningún regidor a fin de que se lleve una correcta fiscalización de los recursos; además reprochó que, del fondo aprobado para entregar despensas, si bien todas se repartieron, fue claro que dicho programa se utilizó para fines electorales.

A decir de Magali Segoviano “aplaudo todas las acciones para reactivar la economía”, no obstante, aseguró que las reglas de operación no cumplen con la transparencia.

Por su parte, la regidora del PAN, Cecilia Pohls Covarrubias pidió que se incluyera la prohibición de entregar los 2 mil pesos en efectivo y que la entrega del recurso se haga a través de transferencia bancaria.

Finalmente, el recurso fue aprobado y de acuerdo con el dictamen el programa será vigente una vez que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Estado y concluirá el próximo 31 de julio de este año.

También lee:

Dos mil micro empresarios capitalinos serán apoyado económicamente

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Desde antes de mediodía, en un supermercado en la zona de San Javier muchos acudieron para comprar una de las 500 charolas que tenía la tienda a precio normal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Capitalinos hicieron fila afuera de un supermercado en San Javier, para alcanzar una de las 500 charolas de cerveza que surtió la tienda.

En los últimos días, la suspensión en la producción de las cerveceras ocasionó escasez en el producto e incluso venta clandestina a alto precio.

Desde antes de mediodía, en un supermercado en la zona de San Javier en la capital, se comenzó a vender cerveza a precio normal, pero solo de lata y de una sola marca.

Rápidamente la noticia se extendió en redes sociales y decenas de capitalinos corrieron a surtirse de la bebida, aunque solamente se permitió la venta de “una charola” por cliente.

En la entrada del establecimiento se formó una fila para entrar, ya que las medidas de sana distancia permitían el paso de clientes conforme otros iban pasando.

Además, un guardia proporcionaba gel alcoholado y tomaba la temperatura antes del acceso.

Para la tarde, ya casi se acaban las 500 charolas que puso a la venta la tienda.

También lee:

Búsqueda de cerveza causa aumento en los contagios de COVID-19

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde comentó que de avalarse esta propuesta vigilaran que no afecte la funcionalidad de la administración pues dijo que se prevé un recorte en algunas partidas como en gastos de representación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El Presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña informó lo anterior y  dijo que el Tesorero municipal analiza el tema con el objetivo de poder ayudar a los comerciantes pero con la consigna de también cuidar que no haya mayor afectación a las fianzas municipales.

Anqué Navarro no entró en detalles adelantó que en sesión de Ayuntamiento, a desarrollarse este sábado, se planteará un punto de acuerdo relacionado con la posible condonación de pago de plaza y de ahí se turnará al Comisión de Hacienda para que sea analizado, se determine la viabilidad y de aprobarse lo envíen a Tesorería municipal a que se haga un análisis final y regresarlo a Pleno para que sea votado por el Cabildo.

“Yo creo que puede caminar, es momento de ser solidarios y apoyar a los que menos pueden, en este caso toda la gente que realiza una actividad económica, veremos cómo se le puede apoyar sin pegarle a las finanzas municipales porque nosotros tenemos que seguir con seguridad, servicios públicos municipales y el tema de obra”.

Navarro también comentó que de avalarse esta propuesta vigilaran que no afecte la funcionalidad de la administración pues dijo que se prevé un recorte en algunas partidas como en gastos de representación, gasolina, servicio de telefonía móvil, entre otros rubro de donde se podrían generar economías.

Al respecto el Tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, explicó que el tema está en revisión y no se ha definido si será condonación o prorroga, sin embargo dijo que de darse  cuáquera de las dos opciones habría un déficit financiero en las arcas municipales ampliando el que ya se generó de unos 16 millones de pesos luego de que se concedió el no pago durante el mes de mayo, anqué resaltó que será el Pleno del Ayuntamiento que defina el asunto.

“Si hay laguna condonación para comerciantes como se tiene hasta este 29 de mayo el prorrogarla seguirá siendo un déficit financiero al final de cuentas, ya tenemos uno de aproximadamente 16 millones de pesos y el déficit se aliaria al final de cuentas”, expresó  Valdés.

 

No te lo pierdas: 

Crubrebocas podría ser obligatorio en el transporte de la capital

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario