Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Descubren molécula ‘milagrosa’ que eliminaría la obesidad

BMP8b, identificada hace unos años en ratones, convierte la grasa ‘mala’ en grasa ‘buena’, mucho más fácil de quemar, sin tener que hacer regímenes excesivos

Periodico Correo

Publicado

En

BMP8b, identificada hace unos años en ratones, convierte la grasa ‘mala’ en grasa ‘buena’, mucho más fácil de quemar, sin tener que hacer regímenes excesivos

Staff Correo

México.- Aunque la obesidad es una enfermedad relacionada con la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, resulta que en el tejido adiposo podría residir la clave para luchar contra el sobrepeso. Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha encontrado una molécula que podría ayudar a combatir la obesidad, activando la grasa ‘buena’ o parda.

Existen dos tipos de tejido adiposo: la grasa blanca, que almacena energía y puede provocar obesidad; y la grasa parda o marrón, que quema las calorías para producir calor en respuesta al frío ambiental, y puede quemar cantidades enormes de energía. Cuando está completamente activada, tan solo 100 gramos pueden quemar 3 mil 400 calorías al día, y el cuerpo no lo percibe, lo que significa que la persona no ingiere más alimentos.

“Casi el doble de la ingesta diaria de alimentos y más que suficiente para combatir rápidamente la obesidad”, explican tres de los autores del estudio, Samuel Virtue, Antonio Vidal-Puig y Vanessa Pellegrinelli, en un artículo.

Este tipo de grasa ‘buena’ está presente en la mayoría de especies de mamíferos, pero en distintas cantidades. Es abundante, por ejemplo, en los recién nacidos o en los animales que hibernan, para que mantengan la temperatura en el período invernal. Por desgracia, en los adultos su cantidad es bastante pequeña y, lo que es peor, casi siempre está inactiva.

Estos estudios buscaban aumentar y activar el tejido adiposo marrón. La manera más sencilla es imitar las condiciones de un invierno frío, sin calefacción central y ropa de abrigo, por lo que podrías dormir en un refrigerador. Otra opción es imitar las señales nerviosas que se activan con la grasa marrón, pero los medicamentos que lo hacen también aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar ataques cardíacos, especialmente en personas obesas.

Aquí viene el ‘milagro’, una molécula llamada BMP8b, identificada hace unos años en ratones,  que está presente en niveles mucho más altos en la grasa marrón que en la grasa blanca, aumentando su cantidad al someter a los roedores al frío. Por otro lado, la eliminación de BMP8b en ratones impedía el funcionamiento de la grasa parda.

Como los humanos también tienen BMP8b y se encuentra presente en la sangre, los investigadores creen que podría usarse como medicamento para aumentar la cantidad de grasa parda y su actividad. Sin embargo, antes de probar los efectos de la BMP8b en humanos, decidieron investigar su efecto en ratones.

Diseñaron genéticamente la grasa blanca de los ratones de tal forma que tuviera tanta BMP8b como la grasa marrón de los ratones normales. Así, descubrieron que el aumento de los niveles de BMP8b convertía la grasa blanca en marrón, haciendo que aumentara su actividad y que los ratones fueran más sensibles a las señales nerviosas que activan la grasa parda.

Además, resultó que la BMP8b también incrementó la cantidad de vasos sanguíneos y de nervios en la grasa blanca y marrón. Al aumentar el número de nervios en la grasa marrón, cualquier señal del cerebro para activar la grasa se amplificaría.

“Esta combinación de factores fue realmente emocionante, ya que la BMP8b podría hacer que los humanos tuvieran más grasa marrón con un buen suministro de combustible“, dijeron los investigadores de la Universidad de Cambridge.

Como la BMP8b hace que la grasa parda sea más sensible a las señales de los nervios que la activan, esta propiedad podría usarse en medicamentos que imiten estas señales en dosis más bajas, evitando así el riesgo de ataques cardíacos, por lo que el hallazgo resultó bastante emocionante.

Aunque todavía faltan muchos estudios, estamos más cerca de disminuir la obesidad de una forma menos peligrosa.

AL

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y tecnología

Luego de que ambas empresas eliminaran el juego Fortnite de sus plataformas de juegos para smartphones, se ha tenido ahora una lucha contra el ‘monopolio’ Android y iOS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Epic Games, propietaria de Fortnite, ha presentado una demanda antimonopolio contra los gigantes tecnológicos Apple y Google, luego de que este eliminara ese popular videojuego de las tienda de aplicaciones.

Fue este jueves cuando comenzó la pelea, inicialmente fue Apple quien sintió que Epic Games faltó a su reglamento luego de abrir su propia tienda de ventas virtuales para el juego, por lo que de inmediato ‘bannearon’ a la aplicación de la App Store.

Epic Games ofrecía ‘descuento permanente’ en la moneda digital V-Bucks utilizada dentro de Fortnite para comprar máscaras y otros bienes virtuales, situación que dejaba fuera a Apple de cobrar una comisión que implementa del 30% por transacción.

“La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en iOS“, dijo Epic en un comunicado.

Apple se queda con entre el 15% y el 30% de la mayoría de los pagos realizados dentro de las aplicaciones, aunque hay algunas excepciones para las empresas que ya tienen una tarjeta de crédito registrada con los clientes de iPhones si también ofrecen un pago en la aplicación que beneficie a Apple.

“El hecho de que sus intereses comerciales (de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”, dijo Apple en un comunicado.

Fortnite respondió de inmediato con un mensaje en video parodiando lo que Apple alguna vez hizo contra

Luego de este movimiento Google hizo lo mismo, sacó de su tienda de aplicaciones para Android el popular juego.

Ante la eliminación de Fortnite, Epic Games respondió con una demanda legal contra los dos gigantes tecnológicos

Tim Sweeney, CEO de Epic Games ha manifestado desde hace tiempo que la comisión del 30% de ambas compañías es un abuso para los desarrolladores, y frena la innovación y la competencia. Pero mientras que en Android hay una solución gracias a que se pueden instalar aplicaciones fuera de la Play Store, en iOS esto es imposible, atando de manos a los desarrolladores para aceptar las reglas de Apple.

Recibe Epic Games apoyo de otras empresas

Las aplicaciones Tinder y Spotify fueron las primeras en respaldar las acciones impulsadas por Epic Games, luego de que su popular juego Fortnite fuera removido de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Spotify es una de las grandes empresas que ya tuvo una disputa con Apple por el mismo caso que Epic Games, por lo que la empresa ha manifestado su apoyo a Epic Games a través de una postura enviada originalmente a ReCode.

“Aplaudimos la decisión de Epic Games al manifestarse en contra de Apple y continuar revelando el abuso que la compañía lleva a cabo desde su posición dominante. Tinder “apoya todos los esfuerzos para garantizar que todos puedan disfrutar de la beneficios de un ecosistema de aplicaciones justo”, declaró la compañía Match, la matriz de la aplicación de citas en un comunicado.

También te puede interesar:  Adiós a las videollamadas: inventan máquina para conectarse con hologramas

RC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Los científicos sostuvieron que algunos de estos productos comerciales pueden desactivar el virus, según el experimento de cultivo celular; no obstante, advirtieron que esto no es una cura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Berlín.- Estudios realizados por Virólogos de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros académicos, obtuvieron resultados positivos sobre la protección del enjuague bucal contra la Covid-19.

Los científicos sostuvieron que algunos de estos productos comerciales pueden desactivar el virus, según el experimento de cultivo celular. De acuerdo con los datos, esto podría ayudar a evitar los contagios masivos

El estudio publicado en Journal of Infectious Diseases sostiene en estudios de pacientes de Covid-19 se han podido detectar cargas virales elevadas en la orofaringe, región que nace en la porción más posterior de la boca, por lo que el uso de enjuagues bucales podría ayudar a reducir brevemente la carga viral.

No obstante, los académicos advirtieron que apenas están estudiando este fenómeno, por lo que no debe considerarse el enjuague bucal como una cura contra el nuevo coronavirus.

Para la investigación fue que los expertos emplearon ocho diferentes enjuagues bucales que están disponibles en tiendas de Alemania, los cuales redujeron el título de virus de forma inicial, pero tres lo redujeron al punto que no se pudo detectar ningún rastro del coronavirus después de 30 segundos de exposición.

Por si no lo viste: 

México tiene más de 500 mil casos confirmados acumulados de Covid

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Las personas pueden interactuar en tiempo real a través de este aparato, sin problemas de retraso en la imagen o sonido, asegura la empresa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Los Ángeles.- En medio de un ambiente en el que las videollamadas se han vuelto comunes, la empresa PORTL Inc. ha desarrollado una tecnología para proyectar un holograma a tamaño real de una persona.

Esto significa no solo que ahora tendrías que vestirte para las reuniones, pese a estar en casa, sino que además el dispositivo también puede ser configurado para que se pueda interactuar con otros hologramas de personajes históricos, así como de familiares fallecidos.

La máquina tiene 2.1 metros de alto, 1.5 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad, similar a una máquina expendedora. Se alimenta de energía con un contacto estándar de corriente eléctrica. Cualquier persona que cuente con un fondo blanco y una cámara puede enviar una imagen que procesará este dispositivo con tecnología 4K.

Las personas pueden interactuar en tiempo real a través de este aparato, sin problemas de retraso en la imagen o sonido, asegura la empresa.

David Nussbaum, presidente ejecutivo de PORTL Inc. llamó a esta tecnología “holoportación”. Su compañía fue la encargada de desarrollar un holograma del expresidente estadounidense Ronald Reagan para su biblioteca, así como de la proyección digital del rapero Tupac.

El empresario aseguró que si las personas no pueden estar en cierto lugar “puedes ser trasmitido allí”. Relató que han podido conectar a familias de integrantes del ejército, quienes no se han visto en meses, o a personas que viven de costa a costa en la nación norteamericana.

Ahora si lo que buscas es adquirir una de estas te contamos que el costo de la máquina va desde 60 mil dólares, aunque espera que el precio disminuya en un plazo de tres a cinco años.

La empresa ya trabaja en un aparato más compacto que tenga un precio menor y el cual podría estar disponible a principios del siguiente año.

También lee:

Científicos logran convertir agua de mar en agua potable

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario