Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Descubren la posible tumba del Rey Romulus, uno de los fundadores de Roma

No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Roma.- Una antigua tumba que se cree que es el lugar de descanso final del legendario Rey Romulus, el fundador de Roma, se dio a conocer al público por primera vez en una serie de nuevas imágenes.

La tumba fue descubierta en el Foro Romano durante excavaciones recientes y su descubrimiento apoya una teoría de larga data de que el primer Rey de Roma fue enterrado en el sitio.

Investigadores del Parque Arqueológico del Coliseo investigaron las afirmaciones y encontraron un sarcófago de roca de 4.6 pies y un altar circular que coincide con las descripciones de los antiguos eruditos y el folclore romano.

No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario para Romulus.

Foto: AFP

El hallazgo se encuentra cerca de otro santuario famoso en el Foro Romano, el Lapis Niger, que es un antiguo santuario negro.

Pero, a diferencia de Lapis Níger, la tumba propuesta de Romulus no tiene ninguna inscripción que indique quién fue la persona enterrada allí.

El templo subterráneo se encuentra debajo de la escalera de entrada a la Curia, un edificio que sobrevive hoy y donde los senadores romanos se reunieron para votar.

Los estudiosos creían, según la Sra. Russo, que el altar del templo estaba colocado donde los antiguos romanos creían que Romulus estaba enterrado.

El hallazgo ocurrió cerca del Lapis Níger, un antiguo santuario negro en el Foro Romano, según Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

El Lapis Níger incluye una inscripción de la palabra rex que significaba rey o un alto funcionario religioso: lo importante del santuario se perdió en la historia, lo que condujo a historias contradictorias de su origen.

No se encontró tal inscripción en la supuesta tumba de Romulus, dejando a algunos expertos inseguros de su procedencia.

El Lapis Níger, descubierto en 1899, tiene una inscripción griega que se refiere a cómo no se debe perturbar el terreno sagrado.

“Se refiere al lugar de entierro de un rey sagrado y el rey más antiguo e importante es Romulus”, dijo a The Times Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

Según la leyenda, Romulus ara un surco cuadrado alrededor de la colina del Palatino para demarcar las paredes de la futura ciudad.

La leyenda dice que él estableció el senado romano y gobernó como el primer rey de la ciudad durante casi 40 años, antes de desaparecer en el aire un día mientras inspeccionaba a sus tropas.

Las historias de su muerte incluyen que él fue desgarrado miembro por miembro y sus restos esparcidos por la ciudad por senadores celosos y el dios de la guerra lo llevó al cielo.

Se desconoce si había un cuerpo para ser enterrado, y los arqueólogos creen que la tumba recién descubierta podría ser un santuario para Romulus o su lugar de entierro real.

Romulus estuvo en el poder durante la segunda mitad del siglo VIII aC y, junto con su hermano gemelo Remus, proviene de un notable linaje que la mitología sugiere que incluye a Marte, el dios de la guerra.

Los gemelos eran hijos de Rea Silvia, hija de Numitor, el antiguo rey de Alba Longa, una antigua ciudad latina en el centro de Italia y asesor de Rómulo cuando fundó Roma.

Con información de DailyMail

RC

Comentarios

Ciencia y tecnología

Esta especie fue encontrada por un hombre que aseguraba nunca haberla visto en su vida, aunque los expertos la reconocieron de inmediato por sus inusuales características

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

China. – Un hombre de una provincia de Yunnan halló un raro espécimen denominado Platusternon megacephalum: tortuga que se caracteriza por tener un pico similar al de un águila y una cola parecida a la de los cocodrilos.

Este hombre llamó a la policía forestal, organización que capturó al ejemplar para enviarlo a la estación de rescate de vida silvestre local, allí lo liberarán en su hábitat natural.

Se sabe que este tipo de tortugas viven en arroyos estrechos en zonas montañosas del sudeste asiático. Sus fuertes mandíbulas le permiten comer moluscos, crustáceos, peces, ranas.

Ahora es considerada una especia amenazada por lo que verla en estado salvaje es algo raro.

Quizá te interesaría leer:

Así reaccionó recolector de basura cuando se enteró de haber sido aceptado en Harvard

G.R

 

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Ante la gran demanda de cubrebocas en el mundo, varias empresas y universidades comenzaron a realizar varias propuestas de diseños y destaca una en especial, creada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Según publica la el sitio Xataca México, Miguel Huerta, investigador del ITESO, dio a conocer en su Twitter el proyecto del cubrebocas que están desarrollando y que parece tener un gran potencial.

Por lo que se ve en la imagen, y descripción, la mascarilla es transparente, tiene dos filtros, y sería tan eficiente una N95. Destaca además que este producto es hecho y diseñado en México.

La mascarilla además tiene un diseño ergonómico, por lo que será cómodo de usar, en otro mensaje da a conocer algunos de los bocetos.

En la publicación se menciona además que hay varios proyectos similares en todo el mundo, como el del Instituto Tecnológico de Masachusetts, sin embargo Miguel Huerta destaca que el cubrebocas tiene meses de trabajo y es un modelo que hasta le gana al del MIT.

Aunque no se dieron detalles de su funcionamiento, ya que se informará hasta que esté en fabricación, si destacó que no cualquiera lo podrá construir ya que buscan empresas con ‘sentido social’  y sobre todo no se monopolice su manufactura.

Finalmente destacan que lo más importante de todo es que este producto tendrá un costo de aproximadamente 50 pesos, y podrían usarse botellas de pet recicladas para su construcción.

Con información de Xataca México

RC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Esto porque es prioridad que los países con mayor número de contagios, los que aumentan considerablemente día a día

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Rusia. –El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriyev, dio a conocer que el medicamento ruso contra el coronavirus se entregará, primeramente, a los países de América Latina.

Esto porque, según argumentan, son esas naciones las que más casos de infección tienen por lo que es vital actuar con rapidez. Argumentando que Rusia puede satisfacer esa necesitad.

Se trata del Avifavir, exitoso para tratar a más de 30.00 pacientes. Ya figura en la lista oficial de pautas para la prevensión, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 en el país.

Quizá te interesaría leer:

Adolescente sufre derrame cerebral tras jugar videojuegos ‘sin parar’ durante contingencia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario