Descubren construcción sin permisos gracias a denuncia en redes

Se presume que la obra es un nuevo hotel, del que se tiene muy poca información, pero la SMAOT reconoce no haber dado autorización para edificarse

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el Cerro de San Miguel, a un costado del Hotel Casa Colorada, se edifica presuntamente un nuevo hotel que no cuenta con los permisos necesarios, lo anterior se dio a conocer a través de una denuncia en las redes social del ciudadano Rodolfo Méndez, quien afirmó que dicha construcción se está realizando bajo el amparo de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con la denuncia publicada en su muro de Facebook, Rodolfo Méndez señala “¿OTRO HOTEL? Muy pronto le darán el tan anhelado permiso al Hotel clausurado del Cerro de San Miguel, puesto que bajo el amparo y protección de Desarrollo Urbano, (Porque no puede ser de otra manera), nuevas construcciones rompen el paisaje de ese histórico cerro, (como consta en las gráficas) donde se está construyendo sin que ninguna autoridad se digne a tomar en cuenta la fauna y flora que han destruido, puesto que en el lugar creía y abundaba el Garambullo, Zabila, cactáceas” (Sic).

Foto: Carlos Ontiveros

En el lugar en donde supuestamente se localizará el hotel, sólo se ven algunos cimientos y la construcción de varios muros no muy altos, además pareciera que se está colocando tubería y ya hay algunas delimitaciones.

Al respecto de la construcción, el director de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Juan Carlos Delgado Zárate, señaló que fue a raíz de dicha denuncia realizada en las redes sociales que se dio cuenta del hecho, por lo que ayer mismo envió a personal de la dependencia a revisar de qué tipo de construcción se trata.

Sin embargo, señaló que no se ha otorgado ningún permiso para construcción alguna en el Cerro de San Miguel y dijo “con nosotros no se ha tenido ningún permiso y justamente en base a la denuncia, nosotros mandamos a nuestra gente a inspeccionar; a más tardar mañana (martes) ya podríamos decir con precisión de qué se trata, qué se está haciendo”.

Delgado Zárate mencionó que el lugar en donde se hace esta edificación es una zona protegida, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que dar su punto de vista.

“Atendemos las denuncias por todos los medios (…) lo que puedo decir es que nosotros no hemos otorgado ningún permiso, pero necesito saber bien de qué se trata y qué es lo que se pretende, porque en las fotografías se ve que hay obra reciente, hay calados, hay puentes para colocar hilos de plomeo, entonces es evidente que se está haciendo una construcción”.

Comentarios

Comentarios