Conecta con nosotros

Salamanca

Descontrol en RIAMA genera nube amarillenta que contamina a la ciudad

Los ambientalistas, como Maura Alicia Vázquez Figueroa, llamaron a las autoridades competentes de la ASEA a que hagan su trabajo y sancionen a la petrolera

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Un descontrol en las instalaciones de la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ generó una nube amarillenta que avanzó por la cabecera municipal hasta que se dispersó.

Los ambientalistas, como Maura Alicia Vázquez Figueroa, llamaron a las autoridades competentes de la ASEA a que hagan su trabajo y sancionen a la petrolera.

De acuerdo a testigos, este jueves, poco después de las 10 de la mañana, se generó una nube amarillenta que salió de las instalaciones petroleras y contaminó el aire de la ciudad.

Maura Alicia Vázquez Figueroa dijo que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones y hasta ahora no se ha castigado a los responsables, dijo que espera que en esta ocasión no ocurra así, porque: “ya basta de contaminar el aire salmantino sin que nadie haga algo al respecto”.

Por este hecho, Pemex, ni alguna otra autoridad ambiental, ha emitido postura al respecto.

Quizá te interesaría leer:

Piden a autoridades rehabilitar tramo de acceso y salida de caseta de cuota

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Beatriz Hernández Cruz señaló que con esta negativa se quedarán proyectos de electrificación sin realizar en comunidades, dentro de los programas de concurrencia estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Al no contar con los votos necesarios de los ediles, no se aprobó la sexta modificación al Presupuesto de Egresos 2020, lo que lamentó la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, al señalar que con esta negativa se quedarán proyectos de electrificación sin realizar en comunidades, dentro de los programas de concurrencia estatal.

Dentro de la cuadragésima octava sesión de ayuntamiento virtual, se puso sobre la mesa la sexta modificación del presupuesto de egresos 2020, punto que no fue avalado por los regidores Alma Angélica Berrones Aguayo, Emilia Alejandra Verástegui de la Garma, Víctor Hugo Rueda Olmos, María del Carmen Campos García, Gerardo José Aguirre Cortés y Oscar Ignacio González Alcaráz, con lo que estaría en riesgo la  consolidación de algunos proyectos de obra pública en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz lamentó que con esta decisión se detengan los proyectos que se han venido realizando desde hace tiempo para la ampliación de red eléctrica en las comunidades Callejones y Granados, Doña Rosa, El Nacimiento, El Socorro, Joyita de Villafaña, Majadas de Ancón, Mesa de Aguirre, Mirandas, San Juan de Carrizales, Los Ramírez, Barrón, Cárdenas, Cerro Gordo, El Divisador, Recuerdo de Ancón, San José de la Montaña, San José de Mendoza, Valencia de Cerro Gordo y Valtierrilla.

“Son peticiones y levantamientos de necesidades, es muy importante que los ciudadanos tuvieran conocimiento de lo importante que es que nosotros estamos tomando en cuenta todas las peticiones de las comunidades más abandonadas de Salamanca y que requieren de este servicio de electrificación”.

Por ello, mencionó que espera que los ediles que votaron en contra puedan recapacitar su voto y en una próxima sesión de ayuntamiento se pueda aprobar este presupuesto y las 20 comunidades puedan beneficiarse con la ampliación de la red de energía eléctrica

Por su parte el regidor Víctor Hugo Rueda Olmos, mencionó que la negativa a esta modificación del presupuesto de egresos es porque no se les entrega con antelación la información completa sobre el destino de los recursos.

Finalmente se programó una sesión de ayuntamiento extraordinaria para este viernes, cuyo único punto será nuevamente la sexta modificación del presupuesto de egresos 2020, en espera de que quede aprobada.

En otro de los puntos, Beatriz Hernández Cruz informó que se concretó la firma de convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que parte del terreno que se les donó sea destinado a una guardería del CADI, y en el resto del predio la CMIC continuará con la construcción de un Centro de Desarrollo Empresarial.

Te podría interesar:

Continúa sin fecha de construcción planta tratadora de aguas residuales en Comonfort

Continuar Leyendo

Salamanca

En este marco el delegado de la región VII centro sur, reconoció el trabajo de los docentes que sin pandemia y con pandemia han hecho su mejor aporte para la educación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca.- A través de una ceremonia virtual se realizó la entrega de la condecoración “José Vasconcelos” a maestros de nivel básico. En este marco el delegado de la región VII centro sur que Leonardo Flores Miranda, reconoció el trabajo de los docentes que sin pandemia y con pandemia han hecho su mejor aporte para la educación de los estudiantes, además se informó que esta delegación es que superó las metas durante el ciclo escolar pasado.

“Los maestros y maestras son hombres y mujeres que construyen, que han dado lo mejor de sí y seguirán dando lo mejor para que nuestros niños y niñas en los tiempos actuales, pero también en los tiempos por venir, algún día puedan decir que, en tiempo de la pandemia, mi maestra, mi maestro estuvo conmigo”, precisó.

En tanto Isela Vázquez Rosales, informó del histórico, meta y resultados de aprobación del ciclo pasado donde esta delegación alcanzó el 99.98 por ciento; es decir que de la población escolar de 70 mil 315, 70 mil 304 aprobaron, se identificaron 11 alumnos en riesgo. En el comparativo de regiones en secundaria Salamanca logró el 99.29 por ciento de aprobación por región, por encima de Acámbaro, León y del promedio estatal que es de 97.43 por ciento.

Los profesores galardonados como la maestra Analí Fabiola Adelina López del sector preescolar, Tomás Perales de primarias; José Alfredo Domínguez Pinera de las secundarias, entre otros coincidieron en asumir con mayor compromiso la labor que desempeñan y que se ha logrado con el trabajo de equipo desde la delegación de educación,

En su mensaje final el delegado dela región, reiteró que no se cansará de repetir su empatía y simpatía por el trabajo de cada uno de los docentes, fundamental en beneficio de los niños y niñas; por ello reiteró su aprecio y reconocimiento por el trabajo que realizan.

Continuar Leyendo

Salamanca

Así lo cree el secretario general Jesús López Ramírez quien comenta que los músicos han tenido que bajar sus costos y hasta disminuir su personal para poder subsistir en esta crisis

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Cuca Domínguez

Salamanca.- Jesús López Ramírez, secretario general del SINAMAR Sindicato Nacional de Mariachis y tradiciones  afines, informó que las agrupaciones musicales son el sector más afectado por la pandemia del COVID19, incluso ahora en busca de tener ingreso, han tenido que bajar sus costos y en algunos casos incluso han tenido que disminuir su personal, aunque no han llegado a la desintegración.

Este sindicato que agrupa a más de 20 mil organizaciones en todo el país, de acuerdo a López Ramírez es el sector más afectado por la pandemia: “los mariachis no tenemos un patrón, por ello este sindicato trata de ver el bienestar de los compañeros músicos, mariachis, cancioneros, norteños y  otros; aquí se les está dando un seguro de vida de 100 mil pesos a sus deudos y el sindicato se encarga de pagar los gastos funerarios, entre otros apoyos que se entregan desde antes de la pandemia”.

Esta pandemia es todo un reto para las agrupaciones musicales: “de tener un mariachi de 11 o 12, es complicado; por ello en varios lugares los compañeros mariachis están saliendo a las esquinas y empiezan a tocar para generar recursos, porque lo importante es que llegue a su casa con algo; además los diversos niveles de gobierno han sido solidarios, en algunos lugares dieron despensas, en otros han  otorgado prestamos; en otros han dado apoyo de entre mil 500 y 2000  pesos, con lo que han estado subsistiendo”.

Jesús López destacó que actualmente están trabajando a un 10 por ciento de su capacidad, aunque el semáforo de la pandemia del COVID19 esté en naranja, la gente no tiene trabajo y no van a gastar en mariachi, norteños o tríos, porque la prioridad es la comida.

Ante este panorama dijo que los mariachis han bajado sus costos: “hay mariachis de 3 mil pesos hasta de 200 mil pesos que es el mariachi Vargas, pero si le llega un cliente y le paga 100 mil  pesos, juramos que va; otras organizaciones que cobran 7 mil pesos y les ofrecen 3 mil, también van porque de quedarse en casa y no ganara nada, a aceptar ganar 300 pesos, es mejor ganar algo”.

La pandemia del COVID19 no acabará con agrupaciones musicales: “de alguna forma hay una hermandad entre las agrupaciones, es difícil que desaparezcan agrupaciones como la Sonora Santanera o la orquesta de Carlos Campos o la Banda Yurirense de Jorge López, no desaparecerán se mantendrán porque si una banda no lleva sus 12 o 14 integrantes ya no es banda, igual el mariachi si no van mínimo 8 elementos no sueña a mariachi”.

 Finalmente dijo que espera salir bien de esta pandemia y los músicos como otros sectores se reactivarán.

Quizá te interesaría leer:

Darán todas las facilidades para que Centro ‘Mi Plaza’ pueda reabrir lo antes posible

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario