Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que, desde junio del año pasado, los habitantes de la comunidad San Agustín de los Tordos solicitaron a la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) que se investigara la tala e incendios en la reserva de mezquites, además de reforzar la seguridad, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desconocía la problemática.

Pedro Cortés Zavala, titular de la corporación, se comprometió a, junto con las familias de la comunidad, acordar las acciones que se implementarán.

En junio del 2020, los vecinos de la comunidad San Agustín de los Tordos pidieron por escrito a la PAOT que investigaran los incendios y tala de especies en la reserva de mezquites.

“Se investigue para dar con los responsables que provocan incendios, desmonte y tala en todas y cada una de las áreas. Personal de guardabosques. Intervención de la policía rural para vigilancia”, fueron las solicitudes hechas por los vecinos hace casi un año.

Hasta la desaparición

La semana antepasada nuevamente se registraron incendios; a decir de los habitantes, aparentemente fueron provocados en el bosque de mezquites y ellos mismos se dieron a la tarea de sofocar las llamas, pues no obtuvieron respuesta en las llamadas de apoyo. También solicitaron a las instancias municipales y estatales se redoble la seguridad.

“No teníamos conocimiento de este hecho, tuvimos conocimiento el día miércoles de una persona que se reportó como desaparecida, y ya por la noche llegó a la comunidad sin referirse a ningún otro dato, nunca se mencionó algún tema de tala de árboles nada de eso, ahora ya que nos dijeron hicimos contacto con la delegada, pero no la encontramos…. Primeramente, vamos a buscar el contacto con ellos para que nos explique cuál es la problemática y de ahí vamos a tomar alguna determinación de qué puede hacer”, dijo Cortés Zavala.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha atendido ocho reportes por violencia intrafamiliar o faltas administrativas, pero ninguna petición para redoblar la seguridad en la reserva de mezquites.

“No hay ninguna petición de parte de los vecinos de San Agustín y no teníamos ni siquiera conocimiento, vamos a hacer contacto con ellos y si hay que hacer alguna vigilancia especial la haremos sin ningún problema”.

ndr