Conecta con nosotros

Guanajuato

Desconoce sindicato si se concesionará el servicio de limpia

“Desconocemos la magnitud de áreas que ello pudiere tener lugar”, aseguro el líder sindical al denunciar que no les han informado nada sobre el recorte de personal

Periodico Correo

Publicado

En

“Desconocemos la magnitud de áreas que ello pudiere tener lugar”, aseguro el líder sindical al denunciar que no les han informado nada sobre el recorte de personal

María Espino

Guanajuato.- Julio Manzano Luna, secretario general del Sindicato ‘El Pípila’ de Trabajadores de Limpia Mantenimiento, Parques y Jardines, Rastro, Alumbrado Público, Unidades Deportivas, y DIF al Servicio de la Presidencia Municipal de Guanajuato, dijo que a él como representante no le han informado nada respecto a que se vaya a concesionar el servicio de recolección de basura, y comentó que las declaraciones hechas por el director de Servicios Públicos municipales, Marco Antonio Figueroa, sobre el tema y el posible recorte de personal han generado incertidumbre entre los empleados, ya que su continuidad laboral es incierta.

“Hasta el momento a esta organización sindical no le ha sido informada de ninguna circunstancia ni expectativa que se encuentre referida a otorgar en ‘concesión’ el servicio público de limpia municipal, por lo que desconocemos la magnitud de áreas que ello pudiere tener lugar, ya sea personal de barrido, asociados de traslado de desechos, y, también, zonas de recorrido”.

En dicha postura, Julio Manzano reconoció la autoridad que tiene el Municipio para concesionar el servicio, pero destacó que en caso de que así ocurra, todo proceso deberá ocurrir de acuerdo a lo que establece la Ley referente al tema de concesión, y que ampara en este caso a los trabadores que se llegasen a ver afectados en sus derechos laborales.

El líder sindical también subrayó que las declaraciones que ha hecho Figueroa, y que se han hecho públicas en medios de comunicación son inquietantes y que podrían reflejarse en el rendimiento laboral, situación que dijo velará por que no ocurra.

“Se encuentra previniendo actos que aún no tienen base ni proyección alguna sobre la forma o formas de aplicación, lo cual ha generado ya una grave incertidumbre entre los trabajadores municipales, pues la continuidad de su trabajo se encuentra determinada dentro de un futuro incierto, lo cual sin duda tiende a afectar en estos momentos la eficiencia del mismo”.

Manzano también apuntó que, en el sindicato consideran que las declaraciones hechas por Figueroa denotan intención de generar un clima laboral de incertidumbre, sin embargo garantiza que los empleados agremiados seguirán trabajando y cumpliendo con sus tareas de manera puntual.

Comentarios

Guanajuato

El alcalde resaltó que es la primera vez que se implementa un programa de esta naturaleza para los estudiantes; se harán recorridos y visitas a las escuelas beneficiadas para dar seguimiento y verificar que todo esté bien

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El Presidente Municipal Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, defendió la calidad y las bondades del programa de entrega de zapatos escolares gratuitos a todas las alumnas y alumnos de primarias públicas de la Capital del Estado.

El alcalde recordó que por primera vez en la historia de Guanajuato se implementa un programa de esta naturaleza que beneficia a la totalidad de las familias que tienen hijas e hijos cursando la educación primaria ayudándoles en su economía.

El programa de entrega de zapatos escolares gratuitos se desarrolló a través de la Dirección General de Cultura y Educación con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.

Ambas dependencias municipales informaron este lunes que ha concluido la entrega de los zapatos. Durante los siguientes días se harán recorridos y visitas a las escuelas beneficiadas para dar seguimiento y verificar se desarrolle sin problemas.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde se dijo preocupado ya que en ese mismo recurso se contemplaba una parte para los salarios de los 29 policías que ya se habían contratado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El incremento salarial para la corporación policial de la capital, tal como ya lo había anunciado el acalde Alejandro Navarro hace apenas un par de días, podría no llevarse a cabo, pues el recurso que se destinaría para ello era el contemplado en el aumento a los permisos de los comerciantes.

Así lo manifestó el propio Navarro al explicar que, de momento este aumento no será posible debido a la propuesta que hizo la Comisión de Servicios Públicos Municipales para que se modifique el incremento que ya se había hecho a los permisos de los comerciantes, y que se aplique la misma tarifa del 2019 más el 3.5% inflacionario, lo que, dijo, echaría abajo la recaudación que se tenía prevista por este concepto y con ello las acciones que se pensaban costear con ese dinero.

Navarro comentó que del recurso que se pretendía recaudar por este aumento se tenía previsto destinar una parte para homologar el salario de la Policía, por lo que de votarse en favor de la propuesta de modificación a los cobros a comercio en sesión del Pleno, el tema salarian de los efectivos de seguridad tendrá que esperar.

“Estoy preocupado, hay un grupo de miembros del Ayuntamiento que han presentado una iniciativa donde piden que a los mercados y al comercio ambulante se les dé la misma tarifa del 2019 más el 3.5%, y eso implica no poder llegar a recaudar cuatro o cinco millones de pesos y entonces ahí va parte del aumento salarian de los policías y también ahí va parte de los 29 policías que hemos contratado”.

Buscarían otras fuentes

Aunque Navarro dijo no tener claridad aún de si votará a favor de la iniciativa de la Comisión de Servicios Públicos, impulsada por la regidora panista Cecilia Pöhls, reconoció que ya son varios los regidores, en su mayoría de oposición, que se han sumado y quizás podría haber más, por lo que adelantó que ya prepara una contrapropuesta que podría ser de un aumento menor, de entre un 4% y 9%, pues aceptó que la economía actual no es la mejor.

Navarro dijo que no se puede considerar el cobro de adeudos como el de las cableras o el que aún se tiene por las Momias viajeras que se prestaron a  Manuel Hernández Berlín, pues reconoció que se trata de ‘pleitos muy difíciles’ y no hay fecha para su resolución por lo que deberá buscar opciones inmediatas para generar dinero y cubrir lo que requiere el Municipio.

Finamente Navarro comentó que hay ediles de oposición, como el morenista Oscar Aguayo, que desde el inicio de la administración se han dedicado a votar en contra de todo pero no hacen propuestas, por lo que dijo que el Ayuntamiento no está meditando al 100% los contras de echar abajo el incremento.

Falta para sueldo sugerido

Los elementos de la Policía municipal de la capital aún no perciben los 13 mil pesos mensuales, que el estado recomienda en materia de homologación salarial.

Así lo señaló, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien detalló que el sueldo de un policía, ronda los 12 mil 050 pesos mensuales, en tanto que la recomendación que hace el estado de homologación salarial, establece el salario en 13 mil 400 pesos.

Dijo que buscarán que se pueda lograr la homologación salarial de los policías con recursos propios.

Agregó que espera que en este año se pueda cumplir con el compromiso adquirido con el estado, pero “no depende la Secretaría, depende de la cuestión del presupuesto y de los señores regidores, que nos han apoyado en ese tema, son de las cuestiones y compromisos que tenemos con el estado, pero también lo tenemos con los elementos y con la sociedad”.

Recalcó que para este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá fondos de fortalecimiento a la seguridad, tanto federales como estatales, por cerca de 20 millones de pesos, los cuales serán usados para la compra de equipamiento, así como para la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos.

Entregan equipo de seguridad

Con una inversión de dos millones 500 mil pesos, de aportación federal y municipal, se entregó equipamiento táctico a elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además se entregó una motocicleta y las tres camionetas de la Policía Verde.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana en la Capital, informó lo anterior y detalló que se dieron escudos balísticos, equipo antimotines, además uniformes y botas.

Ugalde recordó que en próximos años caducarán los chalecos balísticos que ahora usan los policías y para garantizar la seguridad de los efectivos y dotarse de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo se debe comenzar a prever el cambio de equipo a fin de mantener una corporación fuerte y bien equipada.

Además manifestó que tiene pendiente de también entregar equipamiento a los elementos de la dirección de Protección Civil y adelanto que también se entregará esta corporación una ambulancia.

La entrega del equipamiento táctico, motocicletas y vehículos se realizó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas luego de que concluyó la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera.

LC

Infórmate más aquí:

Destinan 10 mdp para seguridad en la capital; subirán sueldo a policías

Continuar Leyendo

Guanajuato

Las personas que se encuentran en la zona mencionan que se hace caso omiso a sus denuncias de que sufren robos y otros abusos a plena hora del día

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Javier Huerta

Javier Huerta

Guanajuato.- En plena inseguridad se encuentra el barrio de Valenciana y las autoridades no hacen nada para evitar más robos, así lo denuncian vecinos y comerciantes de este emblemático lugar en la capital del estado.

Luego de que en los últimos años el turismo ha bajado en la ciudad y en especial en este lugar por su lejanía con del centro, los comerciantes y vecinos del sitio mencionan que los robos e inseguridad subieron, pues robos a casa habitación, coches y desperfectos en la vía pública imperan en el lugar.

Cuando acuden a la autoridad para denunciar hasta se burlan, según las declaraciones de uno de los afectados, a quien le robaron la batería y rompieron el cristal delantero de su coche.

Caso similar al de algunos vecinos a quien los maleantes irrumpieron en sus domicilios y hasta la fecha no han sido capturados y continúan cometiendo más delitos en todo el área.

Otros dicen que a raíz de que se diera la huelga en la universidad hay un policía a diferentes horas del día en horario de clases y entre semana pero en las noches y fines de semana es nula la vigilancia, sobre todo en las calles de la zona. De hecho hay quienes denuncian a supuestos vendedores de droga que llegan en una moto; sin embargo, las autoridades no hacen el menor esfuerzo para vigilar más esta zona.

Incluso los comerciantes  mencionan que el abandono no es solo en la vigilancia, pues hace mucho tiempo las calles, la señalética, inclusive la propia iglesia no han recibido mantenimiento alguno pese a que son de los lugares turísticos de la capital.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario