Agencias

Ciudad de México.- En la víspera del regreso a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo desconocer cuántas escuelas no están en condiciones de reabrir el próximo lunes, cuando arranca el ciclo escolar 2021-2022. Entrevistada al llegar a la antigua sede del Senado para participar en la reunión plenaria de senadores de Morena, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo asignará a un representante en cada entidad de la República para que elabore un informe pormenorizado del número de planteles que abrirán sus puertas y también de aquellas que no están en posibilidad se hacerlo.

– ¿Hay algún corte de cuántas escuelas ya le avisaron que no pueden abrir, secretaria?

-Ahorita es lo que estamos precisamente haciendo. Va a haber un encargado de la Secretaría de Educación Pública en cada estado, para que dé de manera más cercana a cada estado y tener ese dato.

Sobre la inconformidad de la CNTE, que amenaza con no regresar a las aulas en algunos estados, la secretaria confió en que el diálogo permita que la mayor cantidad de maestros retorne a sus actividades presenciales.

Protegido

Mario Andrés tiene 16 años de edad y es uno de los primeros menores de edad que ha sido vacunado contra Covid-19 en México.

El menor vive en Ensenada, Baja California, cursa la preparatoria y, ante el anuncio de un posible regreso a clases presenciales en la entidad, sus papás, Armando Rodríguez y Andrea Verrti contemplaron la posibilidad de que fuera vacunado luego de que la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos avaló el uso de la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 18 años en aquel país.

Antes de recibir la vacuna, Mario Andrés fue diagnosticado con taquicardia sinusal inapropiada, por lo que su cardiólogo le recomendó ser vacunado, ya que pertenece a la población en riesgo. Ante esto, los papás del menor, con ayuda de su abogado, Juan Pablo Lecuando Ontiveros, promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ensenada. El trámite lo realizó la madre del menor el jueves 19 de agosto; Andrés y sus papás recibieron la notificación para acudir el sábado 21 de agosto a la jurisdicción sanitaria de Mexicali y ya fue vacunado.

EZM