Gilberto Navarro

Guanajuato.-Los nuevos dueños de la Mina de El Cubo en la zona serrana de la capital no han tenido ningún acercamiento con la administración municipal para volver a explotar dicho yacimiento.

A finales del año pasado se anunció que la minera canadiense Endeavour Silver vendería la Mina de El Cubo a la empresa Vangold después que esta estuvo cerrada casi un año.

Pese a que el alcalde Alejandro Navarro anunció que con la reapertura de la mina se generarían más de 800 empleos y se rehabilitarían caminos rurales, los representantes de la empresa no se han reunido con el municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, sostuvo que el diálogo que han tenido con Vangold ha sido informal, ya que solicitaron permiso para iniciar con la rehabilitación de caminos.

“De manera extraoficial ha habido platicas con las personas que van a llegar a la minera, lo que ellos han manifestado es que quieren ayudar a la comunidad y al municipio, pero no se puede formalizar nada hasta que se tenga la representación totalmente legal”

Recalcó que, si bien, los permisos de explotación minera y el impacto ambiental son de carácter federal, es necesario que se cumplan con algunos requisitos del orden municipal que hasta el momento no se han gestionado.

En la mejor disposición

Corona León afirmó que están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con la empresa minera, por el beneficio en el desarrollo económico que significa que vuelva a operar la Mina del Cubo.

“Confiemos que va a ser pronto, es una excelente noticia que haya la voluntad de los dueños de este centro minero porque va a ser una reactivación económica para la ciudad, que ahorita la necesitamos bastante”.

En marzo de este año se concretó la compra de la Mina del Cubo por parte de Vangold a Endeavour Silver  por más 15 millones de dólares en efectivo.

ndr