Gilberto Navarro

Guanajuato.- Debido a la disminución en el número de contagios de covid en la capital, también han descendido las solicitudes de recarga gratuita de tanques de oxígeno al Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

Y es que, en el punto más alto de la pandemia, hasta 200 personas hacían filas por horas para buscar una carga de oxígeno para sus familiares contagiados de covid.

En diciembre del año pasado, motivados por la gran cantidad de contagios de covid y la escasez del fluido medicinal, los bomberos capitalinos, decidieron que con recursos propios estarían comprando oxígeno para rellenar tanque portátil de manera gratuita, gracias a que cuentan con los equipos necesarios.

Fue tal la demanda, que hasta ciudadanos de otros municipios acudían a llenar sus tanques a la capital, por lo que los recursos no fueron suficientes y se recibieron donativos del gobierno y la sociedad civil para seguir apoyando.

El comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Guanajuato, informó que en las últimas semanas han ido a la baja las solicitudes de recarga de tanques, lo cual celebró, pero advirtió que no se pueden dejar de lado las medidas de salubridad para evitar nuevos contagios.

“Ha disminuido aproximadamente un 75 por ciento, hoy en día tenemos de 15 a 20 solicitantes diarios, hubo etapas que llegamos a tener 200 solicitantes al día, seguimos gracias al apoyo de la comunidad, del gobierno y el congreso, gracias a todos hemos logrado apoyar a muchísima gente”.

Afirmó que tienen la capacidad para poder llenar hasta 60 tanques diarios con los tanques que actualmente tienen, pero en los meses más graves se les donaron otros tres cilindros grandes de oxígeno.

Reiteró que para evitar volver a la situación que se dio en los primeros meses del año, es necesario seguir las recomendaciones de salud.

“Mucha gente murió, tuvimos un dato que, en la semana más crítica, se enterró a 70 personas, sin contar las que se cremaron, que tomemos dimensión y tomemos conciencia, que estés vacunado no quiere decir que no te va a dar”.

LC