Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el fallecimiento de la diputada Beatriz Yamamoto Cázares, a consecuencia del Covid-19, el Congreso del Estado determinó que no expedirá convocatoria para elecciones extraordinarias por tratarse de una diputación electa bajo el principio de mayoría relativa; aunado a que ya dio inicio el tercer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, quien a través de un video comunicó que el Congreso del Estado puede sesionar y ejercer sus funciones constitucionales y legales con la presencia de la mayoría de los legisladores.

Manifestó que la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, a quien suplió Beatriz Yamamoto, sigue gozando de una licencia otorgada por la Diputación Permanente el pasado 25 de enero por tiempo indefinido. Es decir, que la curul que ocupaban perteneciente al Grupo Parlamentario del PAN estará vacía.

Jesús Oviedo Herrera explicó: “el ejercicio de los recursos es una atención a la función activa de los diputados, en el caso de que alguna diputación esté vacante, no se ejercerá recurso alguno”.

Finalmente, manifestó que los actos luctuosos en memoria de la legisladora quien perdió la vida el lunes pasado, se darán a conocer por conducto de la Secretaría General del Congreso Local.

Beatriz Yamamoto había tomado protesta como diputada local suplente por el Distrito III de León el pasado 28 de enero, casi una semana después se dio a conocer que había dado positivo al Covid-19 y fue hospitalizada, pero poco después perdió la batalla.

ndr