Descartan presencia de grupos que roben niños

0
COMPARTIR
Manuel Ángel Hernández reconoció que sí hay casos de trata. Foto: Carlos Ontiveros.

En muchas ocasiones se van a trabajar o buscar fortuna a los Estados Unidos y no avisan a familiares, señala subprocurador de la SIE

Cayetano Ramírez

Guanajuato.- Varios de los menores de edad  y personas adultas que son buscados a través de la alerta Amber como desaparecidos, en muchas ocasiones se van a trabajar o buscar fortuna a los Estados Unidos u otros lugares del país y los familiares no tienen conocimiento, por eso los reportan, pero luego que tienen contacto con ellos  avisan a las autoridades y se dan como localizados.

Así lo manifestó Manuel Ángel Hernández, subprocurador de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) en la entidad, quien informó que en Guanajuato a la fecha no se  ha detectado ningún grupo dedicado al robo de niños.

Publicidad

Indicó: “Sí debo de decir que dentro de la SIE existe un área que se encarga de investigar lo relacionado con la trata de personas, pero no se encarga de investigar la desaparición de niños  o adultos”, pues cuando se presenta un caso de esa naturaleza cada región realiza las investigaciones correspondientes.

“Hay de todo”

Añadió que entre los reportados como desaparecidos hay de todo, y no se puede decir, como anteriormente cuando se trataba de alguna mujer, que se fue con el novio, porque ahora entre ellos hay mujeres, varones y niños, los cuales desde su punto de vista representan temas de orden social.

Te podría interesar:  Clausura Proepa tres bancos de tepetate

“Muchas de las veces los familiares de personas y niños que se van de sus casas a los Estados Unidos, que es lo más común, o a otros lugares del país, los reportan como desaparecidos porque desconocen que se fueron a buscar fortuna  o mejor calidad de vida a otros lugares”, señaló el funcionario.

Aceptó que en el estado sí se han detectado varios asuntos de trata de personas, en los municipios de Celaya, Irapuato y León, entre otros. Y aseguró que en base a las investigaciones  por este delito ya ha habido varias personas procesadas.