Redacción

Silao.- El Ayuntamiento de Silao dejó fuera de sus proyectos de obra pública la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Medio Sitio, bajo argumento de que el presupuesto es insuficiente. Sin embargo, el recurso fue reasignado a otras zonas rurales.

En sesión extraordinaria de este lunes, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública propuso la segunda modificación a la Propuesta de Inversión de Obra Pública Municipal para el Ejercicio Fiscal 2021, Fondo FAIS Ramo 33, luego de la solicitud realizada por la Dirección de Obra Pública.

Se contempló realizar un ajuste “en razón de hacer un buen uso del recurso asignado y agilizar dichas”. Como parte del proyecto denominado Rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, -dentro del programa anual aprobado a principios de este año-, se contemplaba como segunda etapa la construcción de la planta tratadora, por un monto de 7 millones 48 mil 545.59 pesos.

No obstante, el Presidente Municipal expuso: “Finalmente por cuestiones ya de desfase de precio, es decir, el presupuesto que se le asignó a esta obra ya no permite realizarla (…) ya los costos cambiaron de acuerdo al proyecto que tiene esta obra, entonces resultaría ya más costoso de lo que se le presupuestó, poderla ejecutar como lo establece el proyecto”.

Defendió que el Municipio carece de la posibilidad de realizar un nuevo proyecto -pues restan cuatro semanas a la actual administración-, por lo que con el recurso económico ya aprobado se autorizó la pavimentación de la calle Efraín Huerta en la colonia México, así como el empedrado de acceso a las escuelas y al centro en la comunidad El Paxtle, con montos de 1 millón 260 mil pesos y 4 millones 518 mil 472.31 pesos, respectivamente.