Conecta con nosotros

Vida Pública

Descartan más burocracia con las nuevas secretarías

En el congreso deliberan  los días estimados para hacer una revisión de la reforma respectiva

Periodico Correo

Publicado

En

En el congreso deliberan  los días estimados para hacer una revisión de la reforma respectiva

 Daniel Vilches / Catalina Reyes

León  /Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez consideró que las nuevas dependencias que creará Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (la Secretaría de Movilidad Humana y Migración, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.) no atraerán más burocracia.

Tiene que ser casi con la misma gente, nada más ajustar funciones en las dos secretarías que está proponiendo, aglutinar a los servidores públicos que ya laboran” 

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato

Márquez recordó que durante su administración se incrementó el número de funcionarios pero para estar cerca de la ciudadanía y no para que estén detrás de un escritorio por lo que “eso se entiende como un gasto en inversión”.

Mencionó que las dependencias tienen que trabajar con el mismo personal y sólo se deben de ajustar sus funciones para ser más productivos en atender a la ciudadanía.

“Tiene que ser casi con la misma gente, nada más ajustar funciones en las dos secretarías que está proponiendo, aglutinar a los servidores públicos que ya laboran”, declaró.

Proponen 8 días para revisión

Los diputados locales panistas y del PVEM de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso rechazaron la propuesta del diputado priista Jorge de la Cruz Nieto de dar 15 días hábiles a las dependencias estatales involucradas para hacer sus observaciones a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Estas reformas se harán para crear las tres Secretarías que ofreció Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador electo: la Secretaría de Movilidad Humana y Migración, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.

La diputada panista Libia Denisse García, presidenta de la comisión, propuso que se dieran sólo 5 días a las dependencias estatales para enviar al Congreso sus observaciones.

Pero el diputado Jorge de la Cruz no estuvo de acuerdo y propuso que se dieran 15 días, como ha ocurrido para otras reformas, porque afirmó que 5 días es muy poco tiempo.

Libia Denisse respondió que “esta reforma sólo es incluir definiciones generales, otras comisiones verán lo relativo a las funciones de las secretarías y su vinculación con otras dependencias. Por eso considero conveniente sólo 5 días”.

Jorge de la Cruz le respondió que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo los diputados sí deben incluir las funciones de las Secretarías y advirtió que en caso de cometer un error, tendría repercusiones. “Si no, corremos el riesgo de que las Secretarías queden mochas o que entren con calzador”.

La diputada priista Arcelia González coincidió con su compañero de partido y le preguntó a la secretaria técnica si en otras iniciativas han dado 5 días de plazo para recibir comentarios, pues ese plazo le pareció muy poco.

RC

Comentarios

Vida Pública

Están en proceso de crear una fundación o patronato en el que participen empresarios guanajuatenses; es uno de los centros mexicanos dedicados a la investigación que ha sufrido la reducción del dinero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Para allegarse de recursos que permitan el desarrollo de proyectos de investigación, Alfredo Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio), informó que buscan crear una fundación o patronato en el que participen empresarios guanajuatenses.

En los últimos años se han registrado varios recortes presupuestales federales al rubro de ciencia, educación e investigación. El Langebio es uno de los centros mexicanos dedicados a la investigación que ha sufrido la reducción del dinero. Y ahora, los investigadores además de continuar con sus 50 trabajos de investigación, se han dado a la tarea de buscar recursos para continuar con sus proyectos.

“Estamos trabajando en crear una Fundación o Patronato para el Langebio que nos permita tener recursos del sector privado y que también nos permita ser más flexibles en el uso del presupuesto, porque esa es una de las grandes limitantes que tenemos; actualmente es tan rígido lo del presupuesto que a veces no podemos hacer las cosas”, dijo Herrera Estrella.

Sin precisar el número de empresarios que participarían económicamente en esta organización, el titular del Langebio señaló que sí existen representantes de la Iniciativa Privada en la entidad, interesados en sumarse a la causa.

“Tenemos algunos candidatos, tenemos las pláticas finales para arrancar con este proyecto, esperamos en este año”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El TMEC parece que beneficiará a México en materia del comercio con los alimentos, según comentó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Celaya.- Cada vez más cerca de que entre en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, afirmó que para las agroindustrias de nuestro estado parece que habrá muchas ventajas competitivas.

Gutiérrez Michel dijo no tener aún todos los detalles de cómo se aplicará este tratado comercial, aunque aseguró lejos de afectar la actividad económica, ésta será impulsada y Guanajuato podrá seguir creciendo con exportación de diferentes alimentos.

Señaló que ‘seguramente’ el estado seguirá vendiendo al mercado nacional y extranjero alimentos que han sido clave para generar ingresos económicos, aunque uno de los riesgos que sí perciben es que el tratado contempla la posibilidad que autoridades de Estados Unidos y Canadá lleguen a México para verificar personalmente las condiciones de sanidad e inocuidad en el estado.

Así, Gutiérrez Michel sostuvo que Guanajuato, con o sin tratado comercial, seguirá creciendo para ocupar los primeros lugares en diferentes productos, pues en brócoli, lechuga, cebada, hongos y champiñones, Guanajuato es líder a nivel nacional, ocupa un segundo lugar en la producción de agave, sorgo, alfalfa, trigo, espárrago, ajo, zanahoria y un tercer lugar en la producción de cebolla y fresa; mientras que en productos de chiva, especialmente la leche, ocupa el segundo lugar, los derivados del ganado bovino, el estado es quinto, en carne de cerdo y pollo ocupa sexto y séptimo lugar en el país.

No obstante el secretario preciso que, para el 2050, el mundo deberá producir el doble de alimentos que se producen actualmente para satisfacer las necesidades y así, puntualizó, mientras hoy la industria automotriz en Guanajuato es la que mayor riqueza produce, también es cierto que ha entrado en una etapa de desaceleración, mientras que los productos del campo, que son el segundo lugar que mayor riqueza producen para el estado, es decir, el sector alimenticio seguirá creciendo y se espera en pocos años los productos del campo sean los que más riqueza generen en Guanajuato.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Uno de los programas insignia de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato es la Certificación en Operación Aduanera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La capacitación constante y estar a la vanguardia de nuevos procesos, certificaciones y hasta permisos de operación, deben ser una prioridad para las organizaciones, sobre todo para las que desean llevar sus productos y/o servicios al mundo.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), a través de la Dirección de Capacitación brinda a las empresas esta información y las orienta para que sus productos lleguen a distintas regiones del mundo.

“Logramos posicionar a Cofoce Academy como una plataforma de capacitación virtual que ponemos a disposición de todos los empresarios. Es un espacio en donde pueden tomar capacitación en línea sin la restricción de tiempo y espacio, y en donde tenemos diversos temas desde temas de internacionalización, registros de marca, temas de protección a sus exportaciones y otros temas de interés general”, señaló Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de Cofoce.

Certificación única en su tipo

Uno de los programas insignia de Cofoce es la Certificación en Operación Aduanera (COA), que este 2020 llega a su décimo séptima edición en alianza con la Escuela Bancaria y Comercial Campus León.

Se trata de un programa dirigido a empresarios, gerentes del área de comercio internacional, altos directivos y gente que desea conocer a fondo el tema de operación aduanera.

La COA  consta de 12 módulos a través de los cuales los participantes prepararon un proyecto que se presentará al final de la capacitación.

El COA arranca el próximo 20 de marzo y finalizará el 22 de agosto con la presentación de los proyectos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario