Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez descartó que se vaya a hacer un recorte de personal ante la disminución de casi 68 millones de pesos en las participaciones federales para el Municipio durante el siguiente año, consideró que para cubrir ese boquete se deberán analizar proyectos de obra y eficientizar las diferentes áreas.

Aunque se tenía la esperanza de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fuera modificado y llegara más dinero a los municipios para ejecución de obras y proyectos, en un análisis general Irapuato tendrá un impacto en los recursos como del Ramo 33.

Ricardo Ortiz aseguró que para el último año de su trienio no se van a dejar caer los temas y el plan de gobierno, pero sí se tendrán que revisar qué temas son más importantes y dejar los menos urgentes para otras administraciones, pues durante ésta y su pasada administración se ha buscado eficientizar áreas y lograr ahorros importantes de hasta 40 millones de pesos, lo que se canalizó para las áreas de Seguridad Pública.

“En el peor de los casos, si hubiese una disminución muy fuerte, se van a revisar los proyectos, revisar las obras para ver cuáles son las susceptibles de eliminar o simplemente dejar para mejores tiempos”, consideró.

El tema de recorte de personal o despido al interior de la administración es algo que no está contemplado para subsanar el boquete económico que generaría la disminución de las participaciones, aunque espera que puedan llegar más de las estimadas y presupuestadas para el siguiente año.

También dijo que los proyectos van a depender de la respuesta que tenga la gente en el pago de los impuestos, por lo que el presupuesto se va a distribuir de una forma moderada y no caer en excesos ni en proyectos que no van a poder ser solventados.

Durante las dos últimas administraciones de Ortiz Gutiérrez se hizo una reestructura administrativa y se establecieron lineamientos de austeridad que alcanzaron ahorros de más de 40 millones en temas administrativos, además de que con el cambio total de luminarias a sistema LED, el Municipio logró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresará al menos ocho millones de pesos por el pago del Derecho de Alumbrado Público, siendo que cada año, se destinaban para cubrir este pago cerca de 60 millones de pesos.

El presidente municipal dijo que también se está buscando eficientizar otras áreas para ya no tener pérdidas y poder tener mejores aprovechamientos.

EZM