Staff Correo

Estado.- El encargado de Planeación Municipal, Jesús López explicó que el decrecimiento de población que se registró en Juventino Rosas -de acuerdo al resultado del Censo 2020 que difundió el INEGI– se debe a la concentración de varios factores como la escasa oferta de empleo, la inseguridad y la tasa de mortalidad.

“Al no haber una oferta laboral, muchos santacrucenses han tenido que buscarla viéndose obligados a radicar ya sea a otra ciudad u otro país como Estados Unidos”, sin embargo el funcionario enfatizó que esta situación no sólo se da en Juventino Rosas, pues cada persona busca una mejor calidad de vida.

La necesidad de mejorar la calidad no solo de los santacrucenses debe también ser parte del trabajo municipal buscando trazar más proyectos de inversiones atractivos para las empresas y con ello tratar de cambiar la vida de los habitantes, “porque en Juventino Rosas no es que se este muriendo gente se están habiendo una movilidad de población”, dijo.

“Otra de la causas que se pueden encasillar para la decreción poblacional es la inseguridad, pues esta cabecera se ha convertido en un foco rojo y un conocimiento de noticia tanto Nacional como Internacional por las situaciones de violencia que salen de las manos del municipio hasta como del estado”.

Falta de empleo

La alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas consideró que el decremento poblacional de los últimos años en Apaseo el Alto se debe sobre todo a la migración de los habitantes por ofertas de trabajo, luego que en los resultados del censo INEGI del 2020 se estableciera que en el último lustro el municipio tiene cinco mil habitantes menos.

Ortiz Terrazas refirió que “en efecto Apaseo el Alto muestra un déficit de pobladores en relación al último censo en 2015”, pero aseguró que se debe a un conjunto de factores, por ejemplo la migración a Estados Unidos, también que ha disminuido el número de hijos promedio por pareja, mientras que la mortalidad de adultos mayores se mantiene.

No obstante, la alcaldesa puntualizó que no está descartado que uno de los factores tenga que ver con los hechos delictivos que se viven en todo el estado, pero argumentó no es la principal causa.

También lee:

LC