Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por haber sido atendida fuera de tiempo, la propuesta de exhorto de la fracción del PVEM dirigida al gobierno federal, estatal y a las autoridades capitalinas, para apoyar a comerciantes afectados con la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino del año pasado (FIC 2020), será archivada.

El asesor del Grupo Parlamentario del PVEM, Eduardo Soto Juárez, señaló que “por la pura temporalidad, es evidente que ya está demás, está agotado, ya no estamos en tiempo de discutirlo si es bueno o es malo y sabemos el camino que tendrá”, refirió durante la mesa de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico y Social en donde se optó por no discutir el tema.

El diputado del PAN y presidente de la citada comisión, Miguel Ángel Salim Alle, señaló que durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de créditos otorgados por Fondos Guanajuato se brindó apoyo a prestadores de servicios turísticos.

No obstante, la propuesta buscaba ­­­—­además­— dar apoyos económicos a comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del municipio de Guanajuato.

Rechazan felicitar a Ebrard

Por otra parte, en la mesa de trabajo se rechazó que el Congreso del Estado envíe una felicitación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al embajador Juan Ramón de la Fuente por lograr que México fuera elegido para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el periodo 2021-2022 como miembro no permanente.

Tras analizar la propuesta formulada por la fracción de Morena, se determinó que esas acciones son propias de las funciones de ambos funcionarios, por lo que enviar una felicitación no compete al Congreso local y se ordenó un dictamen negativo que será discutido en una posterior reunión de la comisión.

ndr