Nayeli García

Irapuato.- La implementación de tecnología en el sistema de movilidad de Irapuato está sustituyendo la labor de los elementos de Tránsito en algunos casos, por lo que incrementar la plantilla no es una situación que sea urgente, señaló el director de Movilidad y Tránsito, Pascual Cruz Palomino.

Ante la meta de contar con 250 elementos de Tránsito, establecida por el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’, el director consideró no existe un estándar de cuántos tránsitos debe de haber por el número de habitantes o vehículos en una ciudad.

Detalló que actualmente cuentan con alrededor de 214 tránsitos y esperan antes de que termine la administración sacar una academia de 20 o 30, pero no para cubrir una meta, sino para atender el crecimiento que ha tenido la ciudad con nuevas vialidades, o en lugares en donde sólo se acudía por reporte ciudadano.

Pascual Cruz comentó que la con la colocación de semáforos en puntos conflictivos como la Glorieta de Guadalupe se agilizó la movilidad y ya no se tiene que destinar a una persona al menos dos horas para estar controlando el tráfico en las horas pico.

“Estamos sustituyendo, la tecnología es perfectamente usable para sustituir en ciertas tareas a un agente de tránsito”, precisó, ya que dijo la tecnología está trabajando las 24 horas, a menos de que haya una baja de energía, pero un elemento tiene un horario que cumplió y generalmente se tienen entre 10 a 15 que están de vacaciones, tiene incapacidad o están en descanso.

“Estamos diversificando la visión de la movilidad en este plan de crear e implementar tecnología para mejorar la movilidad integral de Irapuato, y no sólo esperar a que el agente de tránsito me cruce, esa visión es antigua de cuando no había tecnología que se abría una nueva calle y se quería poner a un tránsito en el cruce”, mencionó.

Al quitar a los tránsitos de estas actividades, estos pueden cumplir otras funciones propias de su cargo.

EZM