Conecta con nosotros

Irapuato

Descartan aumentos grandes al predial

María Ernestina Hernández Guzmán asegura que el incremento no será del 400 por ciento que habían advertido; se bajaron las tasas de cobro casi en un 120 por ciento

Periodico Correo

Publicado

En

María Ernestina Hernández Guzmán asegura que el incremento no será del 400% que habían advertido; se bajaron las tasas de cobro casi en un 120 por ciento

Nayeli García

Irapuato.- La tesorera municipal, María Ernestina Hernández Guzmán aseguró que el pago del impuesto del predial sí tendrá un incremento para el siguiente año, pero no como lo han denunciado los colegios de notarios y valuadores del 400%, pues se redujeron las tasas de cobro.

“El predial no va a subir lo que se está diciendo del 400% porque la tasa bajó, la tasa baja del 3.39 y del 5.65 a una tasa del 2 y del 3, probablemente sí tengan un incremento, pero no como lo que se está manejando del 40 al 400%, no”, comentó.

La funcionaria explicó que  los valores de los terrenos en Irapuato tuvieron que sufrir un ajuste porque se tenía un valor muy bajo en comparación con otros municipios, por lo que se establecieron nuevos valores, pero para evitar que se tuviera un impacto significativo en el pago del impuesto del predial se bajaron las tasas de cobro, casi en un 120 por ciento, por lo que de haber incrementos serían del 10 por ciento.

María Ernestina comentó que el Municipio debe de ser más eficiente en la recaudación del predial, pues es uno de los impuestos más importantes a nivel municipal y ante los recortes federales se tuvo que hacer una adecuación para el cobro justo.

Para este año se tenía un pronóstico de ingreso de 260 millones de pesos por recaudación de predial, lo que representa 60 millones más que lo proyectado para el 2018.

El Municipio enfrenta una demanda por tres amparos que solicitaron el Colegio de Notarios, el Colegio de Valuadores de Irapuato AC, y el Colegio de Valuadores Inmobiliarios del Instituto Mexicano de Guanajuato Centro AC.

*EZM

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esta obra de arte se lleva a cabo por jóvenes artistas irapuatenses que elaboran como parte del programa ‘Arte Urbano’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato. -Dos nuevos murales que embellecerán la imagen urbana de la ciudad y rendirán homenaje a todas aquellas profesiones que han sido impactadas por la pandemia de Covid-19, se llevan a cabo por jóvenes artistas del municipio, quienes, además, realizarán una comparación del Irapuato antiguo con el moderno.

Los murales se elaboran como parte del programa “Arte Urbano”, del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi), que apoya a los jóvenes talento de la ciudad.

Gerardo Camarillo Magdaleno, titular de la dependencia, comentó que el mural que se elabora en el paso a desnivel de Álvaro Obregón, se enfocará en homenaje a todas aquellas profesiones que han hecho grandes sacrificios durante la pandemia por coronavirus, como restauranteros, gimnasios, vendedores ambulantes, entre otros.

“Quiero destacar que el mural de Álvaro Obregón, esto personajes de las vocaciones son fotografías reales, dedicadas a personas que, están viviendo estas situaciones”, explicó.

El mural que se hará bajo el puente ubicado a la entrada a la colonia Las Carmelitas, iniciará a partir de este jueves 14 de agosto, una vez que esté fondeado el espacio en el cual se realizará la obra, la cual contará con imágenes de Irapuato antiguo y moderno.

La invitación a los jóvenes a participar en proyectos como este, están abiertas. Los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato.

La elaboración de los murales se lleva a cabo bajo las medidas sanitarias correspondientes, para evitar contagios por Covid-19.

Quizá te interesaría leer:

Afirma que Ambiente avaló la tala

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Para avalar la tala de los árboles tanto la Dirección de Medio Ambiente, como de la empresa constructora realizaron dictámenes elaborados por especialistas para determinar las condiciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Por considerar riesgosos, la Dirección de Medio Ambiente avaló la tala de entre 16 y 18 árboles en la Calzada Insurgentes como parte de las obras del segundo cinturón vial, así lo confirmó Jonathan Muñoz Angulo, director de Obra Pública.

“Se está haciendo bajo las recomendaciones que ellos nos dieron ya empezamos si no me equivoco son alrededor de 16 a 18 árboles que sí están ya relativamente están en malas condiciones”, dijo Muñoz Angulo.

Señaló que para avalar la tala de los árboles tanto la Dirección de Medio Ambiente, como de la empresa constructora realizaron dictámenes elaborados por especialistas para determinar las condiciones de los árboles.

“Algunos árboles ya no tenían follaje, eran simples troncos entonces estamos ya trabajando en ello todo está documentado”, señaló.

Tanto en la Calzada Insurgentes como en el Bulevar Torres Landa, -agregó el titular de Obra Pública-, se tiene un proyecto para la sustitución de árboles, en zonas ya identificadas.

“En Torres Landa reubicaron varios árboles del camellón ya los hemos recorrido con las recomendaciones que nos dio medio ambiente”.a

Continuar Leyendo

Irapuato

El dilema para regresar o no el dinero, es que los contratos con las cinco variedades que quedaron pendientes en el Palenque de la Feria, entre las que estaban Julión Álvarez, Gloria Trevi y Pancho Barraza siguen vigentes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Será hasta finales de agosto que se defina si se abre o no el reembolso de los boletos del Palenque de la Feria de las Fresas 2020, que tuvo que ser suspendida, ante la  contingencia del Covid-19.

El Patronato de la Feria de las Fresas sostuvo una reunión con el empresario César Larrondo para determinar el destino de la Feria de las Fresas 2020.

Según fuentes extraoficiales, el dilema para regresar o no el dinero, es que los contratos con las cinco variedades que quedaron pendientes en el Palenque de la Feria, entre las que estaban Julión Álvarez, Gloria Trevi y Pancho Barraza siguen vigentes y el compromiso de realizar la presentación una vez que haya una nueva fecha para el evento.

Por lo que, se analiza si cancelar los contratos y perder el anticipo que ya se dio para poder regresar ya todos los boletos o esperar a que se dé luz verde para los eventos, y realizar los eventos que fueron suspendidos por la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario