Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El tesorero municipal Juan Antonio Valdés Fonseca descartó que los trabajadores de limpia afiliados al Sindicato del Pípila puedan alcanzar un incremento salarial del 15% para el próximo año como lo propuso la agrupación.

Dijo que será la próxima semana a través de mesas de trabajo cuando se analice la propuesta y adelantó que se partirá de la base del 3.5% inflacionario, aunque aún no hay definición.

“Hay una petición del sindicato, tenemos una mesa de trabajo la próxima semana para analizar su petición y determinar las alternativas que pudiéramos tener nosotros en base a lo que tenemos de ingreso o lo que vamos a tener de ingreso para el ejercicio del 2021, todo se deriva, lamentablemente pues si no hay un ingreso suficiente no habrá condiciones necesarias, sabemos que los empleados municipales son de los que ganan muy poco a nivel regional pero el presupuesto no da para más”.

Enfatizó que la propuesta para incrementar el 15% de los trabajadores sindicalizados de limpia, en este momento estaría descartada, no obstante, se revisará en la mesa de trabajo las propuestas del sindicato y los factores que el municipio habrá de tomar en cuenta.

“Cómo mínimo es el índice inflacionario que pudiéramos tomar en consideración, sin embargo, hay muchos factores que no tienen otros trabajadores, por ejemplo, que tienen una pensión por parte del ISSEG y también por parte del seguro social, esos son costos que a la administración le representan y son determinados porque vienen de administraciones anteriores y es un costo adicional que estamos absorbiendo. Eso es lo que queremos platicar con el sindicato para que entienda nuestra postura y que al final de cuentas cuando el trabajador se retira se lleva una buena pensión”.

Juan Antonio Valdés acotó que las condiciones generales de trabajo que se tienen establecidas hasta el momento cubren muchas de las necesidades de los trabajadores, aunque aceptó que nunca serán suficientes.

También lee:

LC