Roberto Lira

Celaya.- Los recientes hundimientos de tierra en la comunidad de los Aguirre y la colonia Villas de los Arcos no representan un riesgo a la población y solo falta la determinación de expertos para que sean rellenados con tierra, informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

En las últimas semanas, en Celaya se registraron hundimientos en el suelo de un parque en la colonia Villas de los Arcos y en tierras de cultivo de la Comunidad de los Aguirre, los cuales ya fueron revisados y se verificó que no seguirán creciendo y una vez que la tierra se seque y los estudios que realiza Protección Civil del Estado lo determinen serán tapados nuevamente, explicó el funcionario municipal.

“El de los Aguirre, que fue el más impactante, ya se hizo una revisión en el sitio desde ese día que se presentó esta situación y se está atendiendo como debe de ser, ya se hicieron algunos vuelos con los drones en coordinación con Protección Civil Estatal, para obtener el modelo digital de superficie para ver qué tan profundo está y características de la zona”, comentó.

Es un túnel

Asimismo, explicó que este socavón se trata de un túnel que según los vecinos iba de la exhacienda de los Aguirre a un templo que estaba donde ahora hay una granja avícola y que probablemente con las lluvias el techo cedió y generó el hundimiento con unos tres metros de profundidad.

“No hay peligro, salvo el de caer, por eso está acordonado y en su momento se tapará como debe ser. Está nada más acordonado en cuanto se haga la sugerencia por los expertos en este tema se llevará a cabo el tapar con tierra, pero por ahora seguirá en observación esa zona”, comentó el director de Protección Civil.

En cuanto a la grieta que surgió en el parque de la colonia Villas de los Arcos, Ortiz Oropeza mencionó que ya se hizo el análisis y no tiene manera de crecer más, sin embargo, la recomendación de la Dirección de Obras Públicas es que esta sea rellenada hasta que esté seco el terreno.

LC