Descarta INE uso electoral del fideicomiso de Morena

El futuro canciller Marcelo Ebrard, junto a López Obrador y
Alfonso Romo, exhibió la carta que el viernes les envió Donald Trump. Foto: Especial

Se actúa sin filias ni fobias, asegura Lorenzo Córdova; los consejeros electorales aseguraron que el TEPJF será el que tenga la última palabra y respetarán la decisión que tome en torno a la multa

Redacción/ AFP

CDMX.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron su labor y aseguraron que siempre han actuado sin filias ni fobias y sin sesgos políticos, y el caso del fideicomiso de Morena ‘Por los Demás’ para beneficiar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre no altera el resultado electoral, pues es “indubitable” y fue reconocido por todos los contendientes políticos.

El consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, en un mensaje conjunto sin la presencia de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Dania Ravel, aseveró que es importante subrayar que en el caso del fideicomiso, el INE no constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo que planteó el partido denunciante (PRI); es decir, “no existe ningún elemento que cuestione en modo alguno los resultados de los comicios del 1 de julio”.

Al solicitar un diálogo respetuoso al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los consejeros electorales aseguraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que tenga la última palabra y respetarán la decisión que tome en torno a la multa de 197 millones de pesos a Morena.

Agregaron que el mandato ciudadano expresado en las urnas el 1 de julio fue “claro y contundente”, y el INE, dijeron, no sólo lo respeta, sino que como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias.

El INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la investigación sobre el fideicomiso para que la fiscalía que depende de la PGR, investigue si se aportaron recursos de manera ilegal o proveniente de algún ente irregular.

Trump presiona

López Obrador reveló ayer una carta del presidente estadounidense Donald Trump en la que lo urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN.

“Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a más empleos y mejor pagados (…) pero sólo si lo podemos hacer rápido pues de otra manera tendría que elegir otro camino muy distinto al presente”, escribió Trump en la misiva, leída a la prensa por el próximo canciller, Marcelo Ebrard. “Lo anterior no sería de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, advirtió Trump. Hoy AMLO tiene un encuentro con la delegación de alto nivel de Canadá, con temas como la agenda bilateral y el TLCAN. Mañana se retomarán en Washington las negociaciones para renovar el pacto vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994.