Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) desestimó vigilar la sesión de cómputo de Santiago Maravatío por presunto fraude que supuestamente le daría la victoria al candidato independiente José Guadalupe Paniagua. Esto, en razón que su hija —quien fungió como presidenta de casilla en el municipio— habría anulado 40 votos, según denunció José Belmonte, representante del PRD en el consejo.

Durante la conclusión de la sesión especial de vigilancia permanente de la jornada electoral, luego de la lectura en voz alta de las actas electorales de León, Belmonte pidió al consejo general vigilar la sesión de cómputo en el consejo municipal de Santiago Maravatío, en virtud que —acusó— la hija del candidato independiente, José Guadalupe Paniagua Cardoso, quien fungió como presidenta de la mesa directiva de casilla, habría anulado 40 votos, provocando sólo una diferencia de 32 votos con el candidato de la coalición PRI-PRD.

Sin embargo, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG descartó la propuesta, pues —manifestó— “el domingo 6 de junio, los guanajuatenses dieron de civilidad, responsabilidad y compromiso con la democracia”.

Asimismo agradeció a los actores involucrados en el proceso, especialmente a los autoridades de seguridad pública, ya que “su debida coordinación y actuación permitió garantizar la instalación de todas las casillas, el libre y pacífico desarrollo de la votación, los cómputos en las casillas y la implementación de los mecanismos de recolección de paquetes para su regreso a los consejos electorales, la inmediata reacción para la atención de incidencias generó certeza y tranquilidad en el desarrollo de la votación y en las sesiones de vigilancia”, señaló.

Myriam Araujo Betanzos, representante de Morena, reconoció que el IEEG se condujo con transparencia “que sinceramente yo creo que quien lo haya visto de cerca ve la imposibilidad que pueda imaginarse siquiera la palabra fraude”.

Tanto el consejero Antonio Ortiz Hernández como Carlos Torres Ramírez, representante del PRI hicieron un reconocimiento a Mauricio Guzmán, quien en septiembre próximo concluirá su cargo como presidente del IEEG.

La sesión especial de vigilancia permanente de la jornada electoral concluyó a las 20:35 de la noche, luego de la lectura en voz alta de las actas electorales del municipio de León

ndr