Fernando Velázquez

Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, descartó que el próximo 7 de junio inicie un regreso masivo a clases presenciales, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Subrayó que el acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato es que, de forma independiente a lo anunciado por el Ejecutivo federal, en el estado se continuará con el programa piloto que arrancó el pasado 11 de mayo. 

El funcionario estatal indicó que si bien los indicadores de la pandemia han ido reduciéndose gradualmente, todavía se han confirmado nuevos casos y decesos a causa de la covid-19, por lo que es importante no bajar la guardia. 

“Poco a poco se van sumando más planteles educativos, una vez que hayan resuelto sus necesidades para que tengan un entorno seguro y saludable. Enfatizar que no será un regreso masivo, como lo ha anunciado la Federación, no en Guanajuato; los que ya regresaron pueden continuar y seguirán sumando paulatinamente más planteles, más alumnos, más maestros, pero no será regreso masivo, al menos así lo hemos acordado con la SEG”, dijo en entrevista para TV4. 

Actualmente, son 349 escuelas las que forman parte del pilotaje de regreso a clases presenciales en la entidad, las cuales agrupan un total de 21 mil 722 alumnos y 4 mil 130 maestros. 

De esta cantidad de planteles, que están distribuidos en 40 municipios, 108 son de nivel preescolar, 82 de primaria, 64 de secundaria, 52 preparatorias y 43 de nivel universitario.