Nacional

Descarta CFE daños al sistema eléctrico tras apagón masivo en el país

Redacción

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que pese al apagón ocurrido la tarde de este lunes, no se registró daño al sistema eléctrico nacional.

Asimismo, llamó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) quien una hora después del reporte informó que la causa fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionara la pérdida de aproximadamente 7500 MW.

“Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”, añadió en otro mensaje en Twitter.

Al respecto, la Comisión también informó del impacto de lo ocurrido, dando cuenta de que 10.3 millones de usuarios salieron de operación a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional debido a las salidas de centrales generación.

Horas más tarde, el servicio eléctrico se había restablecido en los sectores afectados que incluían parte del estado de Guanajuato (como parte de Salamanca, León, Huanímaro y Pénjamo), así como de Morelos, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

En la conferencia virtual, Bartlett llamó al Cenace a trabajar en el análisis del corte en las distintas zonas para que el día de mañana se tenga información sobre la causa principal de la afectación.

Información en proceso

También te puede interesar:

ndr

Otras noticias