Salamanca

Descarta alcaldesa salmantina medidas punitivas sobre uso de cubrebocas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz comunicó que hasta el momento no se prevé sancionar a las personas que no cumplan con el uso de cubrebocas, ya que la multa es una medida que no ha funcionado; por lo que, dijo, se revisarán con el Ayuntamiento otras acciones que se puedan realizar en cuestión de movilidad de actividades, para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

Lo anterior, luego de que, por decreto gubernamental y ante el aumento de contagios de coronavirus en la entidad, a partir de este miércoles será obligatorio el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos del estado. Además de que en algunos municipios se han tomado medidas como sanciones, e incluso arrestos, a personas que no acaten esta medida.

Al respecto, la mandataria municipal señaló que se ha observado que el tema de las multas no ha dado resultados y que también “es difícil hacer efectiva una sanción al ciudadano que va por la calle sin cubrebocas”. De igual manera, en el caso de la administración municipal, acotó que está estipulado que su uso es obligatorio en todas las oficinas; mientras que Fiscalización y Control supervisa su uso en los establecimientos comerciales.

Responsabilidad individual

Sobre el decreto gubernamental para que sea  obligatorio el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos del estado a partir de este miércoles, la alcaldesa precisó que este documento no señala que deba haber sanciones si no se cumple, puesto que es responsabilidad de cada ciudadano el cuidar de su salud y evitar el contagio en las familias.

“Nada más dice de manera genérica que el uso del cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio, afuera o adentro; entonces me parece que es una medida extraordinaria y que debemos de atender todos de manera natural”, acotó.

Por otro lado, reconoció, se está a la espera de información de la Secretaría de Salud para presentar al Ayuntamiento y revisar qué otras acciones se puedan realizar para evitar el aumento de contagios de coronavirus.

NDR

Otras noticias